domingo, 3 de mayo de 2009

La rueda, el gran invento del hombre



Como ya hemos visto en los diferentes artículos el hombre siempre ha tenido necesidades que busca satisfacer y en esa incansable búsqueda descubrió la rueda. ¿Sabías que la primera rueda fue inventada por la Civilización Sumaria por allá en los años 3580 A. C.? ¿Y que era utilizada como torno alfarero? Esa rueda no es la que conocemos hoy, ésta evolucionó a través de los años. En Mesopotamia la usaban para la orfebrería y hace poco más de cinco mil años se construyeron los primeros carros de ruedas en esta misma civilización, vehículo, que se convirtió en el mayor invento mecánico de la Antigüedad, y se utilizaba para transportar personas y era tirado por bueyes.

En su forma más simple la rueda era un disco sólido de madera fijado a un eje redondo mediante espigas de madera. Luego se eliminaron secciones del disco para reducir el peso y los radios empezaron a emplearse en torno al año 2000 antes de Cristo.

Aunque es simple y elegante esta revolucionaria máquina llamada rueda ha cambiado literalmente a la humanidad. No solo en la manera en que enfrentamos los retos de nuestras vidas, sino en la manera en que nos percibimos a nosotros mismos. Una gran responsabilidad para una herramienta tan omnipresente que vemos cientos de ellas en un día sin siquiera darnos cuenta, tan simple que hacemos un gran esfuerzo para definirla adecuadamente.




La rueda con eje es una de las seis máquinas básicas hechas por el hombre que constituyen la base de todos los dispositivos que nos proporcionan una ventaja mecánica sobre el medio ambiente. Las otras cinco son la palanca, la polea, el plano inclinado, la cuña y el tornillo.
Distintas estructuras de rueda



Los primeros rodamientos, que hacen que las ruedas giren con más suavidad, aparecieron alrededor del 100 a.C. Las primeras ruedas eran discos macizos; después surgió el diseño de radios, resistente y más ligero. que podían ser conectadas mediante un eje. Un eje es una estructura que está conectada a la rueda pero que es independiente de ella. Con frecuencia se encuentra en el centro de rotación de la rueda o en su eje.






La tecnología incorporó la rueda en la imprenta, facilitando así la comunicación en masa al presionar una plancha de tinta sobre un papel colocado sobre un rodillo. Las ruedas fueron usadas para darle a la imprenta una presión constante y para acelerar el proceso de impresión. Aunque la rueda no era esencial para la producción de libros, hizo que el proceso fuera más eficiente.

Los usos agrarios de la rueda eventualmente incluyeron los primeros molinos, los cuales aparecieron en Europa alrededor del siglo XII. Los molinos capturaban el viento con grandes aspas con frecuencia cubiertas de telas conectadas a un cubo, el cubo estaba conectado a un eje que a su vez se conectaba con una serie de engranajes. Teniendo como ventajas que la rueda puede cambiar la conversión de energía. Así hay ruedas hidráulicas que producen energía de todo tipo, ya sea eléctrica o para un molino, pero si se pone en un barco con un motor de vapor, se crea un barco de vapor con paletas.

El papel de la rueda en la Revolución Industrial es clave, no sólo porque influyera en la producción de las fábricas sino porque hizo posible la locomotora a vapor y el gran imperio que dependería del transporte de tropas, el movimiento de gente y el cruce de continentes enteros en períodos de tiempo que entonces eran inimaginables.

Ahora bien, a pesar de que constantemente reinventamos la rueda, el concepto de la rueda realmente no a evolucionado, un testimonio de su simple pureza. Pero en la práctica las ruedas si evolucionan, son mejoradas mediante la tecnología y los materiales. El tronco evolucionó para convertirse en la rueda tallada, la cual a su vez se convirtió en el aro con ejes y rayos más livianos y eficientes. La llanta paso de ser una envoltura de metal a algo completamente transformable con el advenimiento del automóvil. Así no nos deja de sorprender que en su simpleza no deje de ser cada vez más diferente, pero intrínsicamente la misma que hace miles de años atrás.

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