viernes, 22 de mayo de 2009

Tecnología fuera de las fronteras terrestres

El Hubble: tecnología para conocer nuestro universo


No hace mucho, Estados Unidos envió una misión hacia el espacio, donde se encuentra el Telescopio Hubble, con el fin de repararlo y éste continúe con sus funciones en condiciones óptimas.
¿Pero, qué es el Hubble? El Hubble es un telescopio robótico, localizado en los bordes exteriores de la atmósfera y en órbita alrededor de la Tierra a 593 km. sobre el nivel del mar. Fue llamado así en honor a Edwin Hubble y puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto de la NASA y la ESA inaugurando el programa de Grandes Observatorios. La gran ventaja de que se encuentre más allá de la atmósfera, radica, principalmente, en que de esta manera se pueden eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica, siendo posible alcanzar el límite de difracción como resolución óptica del instrumento. El telescopio espacial Hubble ha sido uno de los proyectos que más ha contribuido al descubrimiento espacial y desarrollo tecnológico, pues gran parte del conocimiento científico del que hoy se dispone acerca del espacio interestelar, se debe a este gran proyecto.



Para que éste siga aportando al conocimiento de nuestro universo, es que se decidió enviar una misión espacial de mantenimiento. Quienes se responsabilizaron del trabajo, fue una tripulación de siete miembros del transbordador Atlantis que partió el lunes, 11 de mayo desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos. La labor se llevó a cabo en el mismo telescopio Hubble, que se encontraba cercano al compartimiento de carga del transbordador.
¿Y cómo lo hicieron? a través de cinco caminatas espaciales. En la última participaron John Grunsfeld y Andrew Feustel, quienes instalaron baterías, escudos térmicos y un sensor para precisar objetivos en el universo para su investigación. Era muy importante de realizar esta última tarea, porque permite mantener la precisión de los instrumentos que equivale a mantener un láser enfocado en una moneda a 320 km. de distancia, lo cual precisa cualquier investigación de los cuerpos celestes que se sigan desarrollando.



El telescopio fue liberado el 19 de mayo del compartimiento de carga del Transbordador Atlantis, luego de recibir todas las reparaciones y actualizaciones necesarias para continuar funcionando cinco años más. En tanto, hoy debiera estar llegando la tripulación a tierra firme, que permiti rá gracias a la tecnología implementada fuera de nuestras fronteras, seguir conociendo acerca del universo que nos cobija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario