domingo, 17 de mayo de 2009

De la Ingeniería (pasando por la Tecnología) a la Educación

Un Software inteligente

Leyendo el diario, me encontré con una noticia que me pareció positiva y digna de contar y comentar en nuestro blog.
Se trata de la historia de un grupo de alumnos de Ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María que desarrolló Software, llamado "Prismo" y orientado a los niños de preescolar, pues el programa enseña las formas, colores, y conceptos espaciales como distinguir izquierda y derecha. Lo innovador de este programa es que plantea una innovadora interacción entre el mundo real y virtual de la siguiente forma: crearon láminas con distintas figuras, entre ellas, soles, nubes, cuadrados y triángulos. Si el computador dice "muéstrame un cuadrado rojo", el niño debe buscar la lámina correspondiente y lo coloca frente a una webcam para que el software identifique si su respuesta es correcta o no. Otras veces, el computador le pide que identifique lo que ve en la pantalla, entonces el niño debe acercarse a un micrófono y decir "triángulo", por ejemplo. El programa, reconoce lo que dijo y cómo lo dijo y, si se ajusta a un 90% a los patrones definidos, da la respuesta como correcta. Sus inventores piensan que es ideal para los procesos de enseñanza-aprendizaje de preescolares y para escuelas de lenguaje.
Este innovador programa, les valió al grupo de jóvenes llegar a la final de Imagine Cup, competencia de desarrollo de software innovador organizado por Microsoft, siendo los flamantes ganadores por lo que obtuvieron pasajes para El Cairo, Egipto, donde representarán al país en la final mundial que se llevará a cabo los días 3 y 7 de julio de este año. Ganaron porque destaca la calidad de la propuesta y porque "es un proyecto con un potencial de comercialización tremendo", señala Marcelo Vásquez, gerente de Desarrollo de Fundación Chile y presidente del jurado.
Asimismo, Carlos Osorio, profesor y director del máster en Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez, será jurado en la competencia internacional. Él es investigador del Media Lab del MIT y señala que "Imagine Cup es una instancia que fomenta la mentalidad innovadora en los jóvenes, motivándolos a solucionar problemas reales que luego se convertirán en negocios reales".

¡Felicidades a los ganadores y todo el éxito en el nuevo desafío que los espera más allá de nuestras fronteras! Y por supuesto, gracias por involucrarse en el mundo de la educación desde sus conocimientos. ¡Felicitaciones!



No hay comentarios:

Publicar un comentario