domingo, 17 de mayo de 2009

Agua: vital y escasa


Sabías que nuestro cuerpo está constituido por un 90 % de agua y que por ella se transportan todos nuestros nutrientes desde los intestinos hasta la corriente sanguínea, disuelve los productos tóxicos de nuestro metabolismo y los transporta hacia afuera por los riñones. El agua regula la temperatura de nuestro cuerpo y modera el clima de la tierra. Se usa como medio de transporte de alimentos, para el comercio y de tropas.
Nacemos del agua, ya que, durante los nueve meses prenatales estuvimos sumergidos en ella, dentro de la matriz materna. Todas las células de nuestro cuerpo contienen por tanto en su interior como en su exterior soluciones acuosas de sustancias que le son vitales.


Asimismo el 70 % de la superficie de la tierra está cubierta por agua y para muchas formas de vida en la tierra resulta imposible vivir sin ella. . Hoy en día la desigualdad en la disponibilidad del agua está marcando la diferencia entre las naciones, que aunque cubre casi las tres cuartas partes de la superficie de la tierra, no está distribuida de manera uniforme. La mayor cantidad de agua se encuentra en los océanos, en forma de solución que no es benéfica para el cuerpo humano o para la irrigación debido a su gran contenido de sales disueltas. Por otra parte, el agua que se evapora de los océanos y que forma nubes que se precipitan en forma de lluvia sobre el resto de la tierra, ocurre en cantidades variables de un lugar a otro y de una época a otra del año y producto del efecto invernadero, ésta no lo suficientemente limpia para su consumo. También la podemos encontrar bajo la tierra formando lagos y ríos, de donde es posible sacarla mediante profundos pozos y sistemas de bombeo, que en casi todo el mundo está a cargo de empresas privadas que solo lucran con ella.




Por lo mismo el agua ya no es un bien común, aunque, intrínsicamente, a lo largo de la historia del hombre siempre lo ha sido. Por ello nunca había sido tan evidente para el hombre encontrarse en la antesala de una crisis devastadora si no se hace algo para conservar y utilizar racionalmente el agua. Es importante qué PIB tiene un país, cuáles son sus recursos y qué nivel de vida alcanzan sus habitantes. Pero muy pronto será definitiva la cantidad de agua de que disponen. Hoy, en países como México se dispone sólo del 4% del total de agua de que dispone un habitante promedio en Canadá; en Egipto disponen sólo del 1%, por ende un alto porcentaje de habitantes del mundo carecen de agua potable y muere por no conseguirla. La disponibilidad de agua en el mundo será pronto un asunto de seguridad nacional si no hacemos algo al respecto.
La tarea está en crear conciencia en las escuelas de nuestro país, para ello podremos utilizar todas las herramientas que tenemos disponibles como docentes, es nuestro trabajo el concientizar a los alumnos consolidar un mundo mejor para ellos y para todos los que aún no nacen evitando la contaminación y el sobreconsumo del agua.

Algunas industrias se especializan en purificar el agua para convertirla en potable. Pero en nuestras casas podemos valernos también de algunos métodos para purificarla. Estos métodos caseros son:

Filtración
Desinfección
Ebullición

Filtración: en nuestras casas podemos colocar unos dispositivos especiales que venden en el comercio llamados filtros que retienen las impurezas que acompañan el agua de las tuberías. Existen filtros de varios tipos: de ozono, de piedra porosa, entre otros.










Desinfección: consiste en agregar una gota de cloro por cada litro de agua










Ebullición: este es el proceso más común y consiste en hervir el agua durante diez o quince minutos, dejarla reposar un rato y luego airearla, haciéndola pasar varias veces de un envase a otro.




¡Crea Conciencia! ¡El Agua es Vida!










No hay comentarios:

Publicar un comentario