domingo, 10 de mayo de 2009

Cómo Reciclar desde la Educación Tecnológica (y la estructuración del profesor)

En esta entrada, veremos un contenido del Programa de Educación Tecnológica para primer ciclo y actividades para su tratamiento, desde las seis preguntas que estructuran el relato, pero a su vez viendo cómo estas preguntas pueden también guiarnos para luego estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje que deseamos llevar a cabo, pues nos explicitan elementos necesarios a considerar, por ejemplo, en una planificación, por lo que no está demás hacer el ejercicio. Para ello se responde a las preguntas qué, quién, dónde y cuándo desde el contenido y su presencia en el Programa, para continuar con el cómo y el por qué desde la actividad para tratarlo y su justificación. Además, se integran las seis preguntas en la explicitación del contenido (qué), ya que permiten un conocimiento más acabado de éste. Aquí, una muestra de ello.

Uno de los Contenidos Mínimos Obligatorios presente en los Planes y Programas para NB2, específicamente a tratar durante el Segundo Semestre, 3° básico, es denominado "Manejo responsable de la basura: recolección, traslado, depósito, tratamiento y su aprovechamiento" , dentro de lo cual se señala que "se deben examinar las posibilidades de reutilización y reciclaje" (Planes y Programas NB2, p. 357), por lo que se convierte en necesidad instaurar la temática del Reciclaje a través de ideas claves de ésta, por parte de los profesores para que así sus alumnos se involucren con éste.

Por ello:
¿Qué es Reciclar?: es el proceso mediante el cual productos de deshecho son nuevamente utilizados, donde la recolección es el principio del proceso de reciclaje. Para ser más precisos, reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas. O también puede ser entendido como un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos.
¿Quiénes reciclan?: Todos podemos reciclar, desde nuestros hogares hasta grandes empresas. Lo importante es proponérnoslo y ser consistentes en ello, para que así aportemos al cuidado de nuestro planeta.
¿Cuándo reciclamos?: Al terminar de utilizar algún material destinado a ser deshechado, como por ejemplo, una caja de leche, lo reunimos con otros para luego ir a depositarlos a contenedores especiales, y así comenzar con el proceso.
¿Dónde Reciclar?: Comenzando por casa, ya que prácticamente el 90% de la basura es reciclable, por lo que se pueden separar los deshechos y luego depositarlos en contenedores especializados. Para ello, hay contenedores de papel, cartón, vidrio, alumnio, etc. En casa también es posible aportar reduciendo la cantidad de basura lo que facilitará la recolección de ésta. Asimismo, en nuestro país es posible hacerlo por comuna, o a través de los contenedores de campañas solidarias o empresas recicladoras. Para conocer más visita en la web YoReciclo.cl
¿Cómo reciclar?: Con las acciones señaladas más arriba, es decir, calsificando los deshechos, depositándolos en contenedores y haciendo de esto un proceso sistematizado de toda la familia.
¿Por qué reciclar?: Porque ahorramos recursos, incluyendo naturales, disminuye la contaminación, alarga la vida de los materiales a través de diferentes usos, ahorra energía, evita la deforestación, reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, porque protejemos el medio ambiente y por un sinfín de razones más que ayudan a nuestro mundo.


Ahora bien, cómo tratar esta temática en el nivel y por qué realizarlo así, viene dado por una serie de actividades genéricas incluidas en el Programa de Educación Tecnológica de NB2, de las cuales señalaré una e invito a revisar el resto en dicho Programa

- Cómo invitar a los alumnos a involucrarse con esta temática: Ejemplo D, Actividad 5: "Clasifican basura que se puede reutilizar o reciclar. Analizan el impacto de conductas de reciclaje y reutilización de la basura en el cuidado de los recursos naturales"

Realizan un breve proyecto de reciclaje con productos de la escuela. Para ello registran los materiales y productos que se tiran en un día y que pueden reciclarlos. Por ejemplo, registran la cantidad de papel que se bota en un día o una semana y estudian la posibilidad de reciclarlo.
O registran la basura que se genera en la cocina en un día y estudian la posibilidad de hacer
compost. Hacen lo mismo con la basura que se genera en el patio de la escuela. Con la ayuda del docente, organizan el reciclaje de uno de los materiales identificados (reciclado de papel, elaboración de compost, elaboración de tierra de hoja, etc.). Para ello estudian los procesos que tendrán que realizar. Con la ayuda del docente, hacen un cuadro con una planificación, en el cual se establecen las distintas tareas, las fechas y la persona responsable de cada tarea. Finalmente, organizan una presentación a los apoderados con una muestra de su trabajo.

- Por qué realizarlo así: Porque se señala que es una oportunidad en que los alumnos pueden distinguir aquellos materiales que pueden ser reciclados o reutilizados no constituyendo basura como tal. Permite además trabajar un proyecto, como los de recolección de materiales reciclables para hacerlos llegar mensualmente a alguna empresa involucrada con el rubro, trabajando así también Objetivos Fundamentales Transversales como la formación ética en el respeto y responabilidad por el bien común o el desarrollo de la persona y su entorno a través del trabajo en equipo. Incluso involucra a la familia en los procesos de aprendizaje de los alumnos, realizando así el trabajo educativo en comunidad.

De esta forma vemos como las seis preguntas no sólo son posibles de emplear para relatar algo que deseamos presentar, sino también nos permite explicitar nuestros conocimientos con el fin de organizarlos de manera sistemática, para que así podamos estructurarlos en pos de alcanzar alguna meta, que en nuestro caso como docentes, sería implementarlos en una planificación para que nuestros alumnos alcances aprendizajes significativos.

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