domingo, 10 de mayo de 2009

Reciclar Papel ¿Una manera de ayudar al ecosistema?




El reciclaje de papel es una manera de ayudar y fomentar al cuidado del entorno, y por esto es importante dar a los alumnos la portunidad de realizar dicha actividad, sin la necesidad de ninguna motivación especial, puesto que los niños, una vez que saben lo que es elaborar su propio papel y las garantías que ésto entrega a su entorno, ven en ello una necesidad de preservar los árboles dado la importancia que éstos tienen para el ecosistema.

Por ello, es propicio utilizar de la mejor forma posible todos los recursos que se encuentren a su alrededor, motivando el reciclaje en los estudientes, entregándoles a todos la posibilidad de realizar dicha actividad.

A continuación se presenta una forma de realizar el reciclaje de papel, cómo y dónde hacerlo y los objetivos que esta actividad conlleva:


OBJETIVOS:


  • Valorar la importancia de la conservación de la masa forestal y la posibilidad de la recuperación de los residuos sólidos, conociendo la existencia y la elaboración del papel artesanal.



  • Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos de su entorno (tala indiscriminada de árboles)



  • Desarrollar la motricidad fina de las manos.


  • Utilizar y conocer diferentes recursos tecnológicos (batidora, plancha,.etc)


  • Desarrollar la creatividad.



  • Ser capaces de trabajar en equipo, valorando el trabajo propio y el de los demás.

CONTENIDOS:


Estos irán ampliandose, en función de la edad de los niños, desde la mera recuperación de papel usado hasta la posibilidad de recuperar todo tipo de residuos; lugares donde esto es posible; impacto de los basureros; contaminación, destrucción del medio; energías renobables y limpias, entre otros.


Esta actividad se puede plantear una vez al mes, dado que el proceso es sencillo, y la ayuda que requieren de los adultos es menor a medida que el grupo tiene más edad. Asimismo se puede ubicar en cada aula una caja para tirar el papel usado, de la cual cogemos cuando tenemos que elaborar nuestro papel (el niño percibe directamente que ese papel que habíamos tirado porque no nos servía, ahora puede ser recuperado). Antes de comenzar con el reciclaje trabajamos en el aula con conversaciones, dramatizaciones, juegos (¿Qué pasaría si?), el problema de la tala indiscriminada de árboles para hacer papel (diferenciando de la tala selectiva necesaria para limpiar los montes) y la contaminación y el gasto de energía que ello conlleva.

Pasos:

  • Cuando llega el día de hacer papel vaciamos la caja, rasgamos el papel para hacerlo trocitos pequeños con los dedos y los echamos en un cubo con agua templada.

  • A continuación lo trituramos con la batidora hasta que queda hecha una pasta (los niños manejan la batidora: apretar el botón, acción, provoca una reacción y una consecuencia, bajo la supervisión del profesor).


  • Ahora es el momento de experimentar: añadir un poco de témperar para que el papel sea de color, añadir trocitos de papel de seda, siempre que se desee.


  • Posteriormente, con un cazo, vamos llenando el cedazo (construido por nosotros mismos con cuatro listones y un trozo de red metálica) que está situado encima de una cubeta para que escurra el agua un poco, extendiendolo bien con una espátula.


  • Colocamos una bayeta encima y apretamos para que escurra otro poco.


  • Ahora ya está listo para la prensa (contruida también por nosotros con dos planchas de madera y dos tornillos).


  • La cerramos cuando tenemos varios papeles puestos para que acabe de escurrir.


  • El proceso de secado puede ser de dos maneras:
  1. a temperatura ambiente si no tenemos prisa o


  2. secándolo con una plancha si lo queremos utilizar en el mismo día.


















Una vez seco las posibilidades son infinitas: recortarlo para darle forma, dibujar o escribir en ellos, (aquí quien manda es la creatividad de los propios niños). Los niños trabajan en equipos, en un rincón propio que se crea ese día o en un lugar determinado para la actividad.

Es importante que dejemos que la mayoría de las acciones las realicen los niños solos, requiriendo un poco más de atención por nuestra parte en el manejo de la plancha y la batidora. Así nos aseguraremos de que los niños disfrutan con todas y cada una de las acciones que tienen que realizar y que realmente, desde pequeñitos, toman conciencia del problema último que estamos abordando.

RECURSOS:
  • barreño de plástico grande



  • cubo de plástico
  • batidora industrial (las caseras se queman al moler el papel)

  • dos marcos de madera (tamaño folio), uno de ellos con una red metálica


  • bayetas, papel de estraza o papel secante

  • prensa de madera

  • plancha

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