domingo, 19 de abril de 2009

¡Engranajes y más!

¿ Y qué aprenderemos cuando seamos más grandes?

Un contenido que aprenderás cuando vayas en 8° básico es el de "Engranajes", pero a pesar que sientas que aún falta, te invitamos a conocerlas, porque aunque no lo creas, son mecanismos que están más cerca de lo que te imaginas: por ejemplo, ¡en los relojes tic-tac!.

Es por ello que en esta entrada de "Tecno-gracia", veremos un poquito de la historia de los engranajes, qué son y algunos ejemplos de ellos.


Engranajes

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo se inventaron los engranajes, pero quien los diseñó en todas sus formas fue Leonardo Da Vinci quien murió en 1519, pero dejó valiosos dibujos y esquemas de estos y otros mecanismos que utilizamos en la actualidad. Leonardo se dedica mucho a la creación de máquinas de guerra para la defensa y el ataque, sus materiales son madera, hierro y cuerdas las que se elaboran en forma rudimentaria, pero sus esquemas e invenciones trascienden el tiempo y nos enseñan las múltiples alternativas que nos brindan mecanismos básicos de palancas, engranes y poleas unidas entre si en una máquina. Los engranajes en si, son mecanismos que transmiten energía de un componente a otro. Se compone de dos ruedas de diferente tamaño, donde la mayor se denomina corona y la menor, piñón; ambas poseen dientes rectos o curvos y pueden tener distintos ángulos de inclinación. Se utilizan en difenrentes máquinas para lograr la transmisión de fuerza y movimiento, existiendo cuatro tipos de engranaje, que son los que vemos a continuación.
¿Cómo funcionan?: El control que el engranaje ejerce sobre el movimiento depende totalmente del tamaño de las ruedas que se conectan. En cualquier par de ruedas, éstas se mueven en distinta dirección y la mayor gira más lentamente que la pequeña, pero lo hace con más fuerza. Cuanto mayor es la diferencia que hay en el tamaño de las dos ruedas, mayor es la diferencia entre la velocidad y la fuerza.

En este ejemplo, la rueda mayor tiene un número doble de dientes y una circunferencia el doble de grande que la rueda pequeña. Gira con el doble de fuerza y la mitad de la velocidad en dirección opuesta.


Estos mecanismos se utilizan porque permiten la transmisión de movimiento entre un conjunto motor y máquinas conducidas, facilitando la transmisión de energía y produciendo mayor fuerza como describíamos anteriormente.
Imagínate lo antiguo que son estos mecanismos que ya en e Renacimiento, esta tecnología se utilizó en Europa para la creación de sofisticados relojes, en la mayoría destinados a edificios públicos, como catedrales. Aquí vemos un reloj con su sistema de engranaje por dentro.



Más adelante, seguirás aprendiendo de estos mecanismos, por ahora este fue un primer acercamiento, pero si quieres saber más visita:

http://www2.ing.puc.cl/~icm2312/apuntes/engrana/index.html
http://www.educaciontecnologica.cl/engranajes.htm





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