domingo, 19 de abril de 2009

Construcción de poleas:


La siguiente actividad está creada para ser llevada a cabo en NB3, es decir, 5to básico, en el área de Educación Tecnológica. La idea central de ésta es que sea puesta en práctica durante las clases de dicho nivel, en el aula o taller, si el colegio cuanta con uno para la realización de tareas como ésta.
Es esencial que los alumnos concreten su aprendizaje sobre las poleas con esta tarea y logren poner en práctica lo aprendido con ellas a través de la creación de las mismas.

A continuación se presentan los materiales y pasos a seguir por los alumnos:


Materiales:


  • 1 pliego de cartón piedra.


  • 1 caja de zapatos de cartón.


  • 3 pernos con sus respectivas tuercas.


  • 1 bateria, cable de timbre, interruptor y 1 motor (optativos)


  • tijeras y silicona.


  • 4 elásticos de billetes o lana.


  • lápices de color scripto.

Pasos:



  1. Con la caja de zapatos, crea las ruedas de las poleas cortando 6 círculos del mismo tamaño y 6 círculos con un diametro un poco más pequeño que los anteriores.



  2. Pegar con silincona 2 círculos de cartón de los más pequeños y, por fuera (como un sándwich), pega los otros dos círculos de mayor tamaño. Repite el proceso tres veces y tendrás tus ruedas de poleas.


  3. coloca las ruedas sobre la plataforma de cartón piedra y perfóralas hasta poder traspasar un perno. Inserta cada tuerca a su respectivo perno. Inserta cada tuerca a sus respectivos pernos. Haz girar las ruedas para probar su movilidad.


  4. Pinta con diversos diseños la superficie de las ruedas.


  5. Une las ruedas con elástico de billetes y haz girar con tu mano una de las poleas, si se mueven todas a la vez has logrado crear un modelo de poleas.


  6. Puedes agregar energía eléctrica al circuito utilizandop un motor para hacer funcionar el mecanismo. Podrás darle movimiento a tus poleas usando una batería conectada a un pequeño motor, uniéndola al sistema de poleas madiante el uso de otro elástico.


Poleas elastico:


Polea con motor:


Extraído de revista Educar "La Revista del educador Chileno" Eddicción Nº 129. Abril del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario