sábado, 4 de abril de 2009

Tips para el docente y para el alumno

Algunas ideas para considerar en Educación Tecnológica

Siguiendo la línea de algunas ediciones anteriores, es que entregamos algunos tips que encontramos en el ciber espacio importantes de considerar para un desarrollo eficiente de la Educación Tecnológica. En esta publicación damos claves para profesores y profesoras en formación que le permitirán aclarar ciertos aspectos del subsector, como también tener algunas herramientas o ideas a la hora de mediar el trabajo de los estudiantes.

¡Esperamos que sirva!



Algunas de las competencias que se busca que los alumnos y las alumnas desarrollen:



- La capacidad de comprender la tecnología como cultura.

- La capacidad de distinguir la intencionalidad humana que existe detrás de un objeto o servicio y comprender las relaciones entre un producto tecnológico y el mundo social y medio ambiente.

- La capacidad de ser usuarios y consumidores informados de los productos tecnológicos, capaces de apreciar y manejar el acceso a la información proveniente de variadas fuentes; aplicar criterios de calidad, y ser conscientes de su responsabilidad y sus derechos.

- La creatividad en el ámbito de resolución de problemas prácticos del entorno y el aprendizaje acerca de la innovación. Este comprende actividades relativas a las fases de diseño, planificación y organización, producción y evaluación del producto.

- La comprensión de las características de la distribución y la importancia de los procesos de información y comunicación acerca de los productos.









Consejos prácticos para tener presente en el trabajo práctico con los alumnos:




- Si tienes que clavar muchos clavos en una madera, no los pongas en fila, porque la madera se agrietará.


- Para que una tuerca no se afloje, imprégnala con pintura o pegamento.



- Para no hacerte daño en los dedos al clavar, hazte con un papel, cartulina, etc., este soporte.



- Para que los clavos no abran la madera al clavarlos, achátales la punta con un martillo.


- Ten ordenado en una caja los elementos que vayas a ir utilizando: ganarás tiempo y trabajarás mejor.



- Si utilizas líquidos, ten en cuenta que pueden derramarse. Forra de plástico la tapa de una caja de cartón y trabaja encima de ella.


- Hay muchas clases de motores eléctricos a pilas, y todos sirven para la construcción de los experimentos. Basta que tengan una potencia entre 6 y 12 voltios. Sólo es necesario colocarlo en el trabajo que construyas en la posición correcta.


- Se pueden improvisar bisagras con cualquier tipo de cinta adhesiva. - El adhesivo pega muy bien. Extendiéndolo con la espátula de su tapa en las dos caras que desees pegar. Déjalo unos minutos hasta que, al tacto, parezca que está seco.
Luego une las dos superficies y presiona fuertemente.
- Un tornillo aguanta más que muchos clavos


- Para clavar dos tipos de madera, de distinto espesor, pon encima el más delgado.






Fuente: http://www.educaciontecnologica.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario