domingo, 12 de abril de 2009

PDI: pizarra digital interactiva




La Pizarra Digital Interactiva (PDI), es un sistema tecnológico que consiste en un computador multimedia -conectado a Internet- con un videoproyector; que reproduce los sonidos y proyecta las imágenes sobre una pantalla mural táctil. Ésta permite controlar el computador y escribir directamente sobre ella, utilizando simplemente los dedos a modo de puntero o lápiz.

Quien se ubiera imaginado en los años 30 que la simple pizarra verde que se ocupaba con tiza seía reemplazada por una que tuviera variadas herramientas como por ejemplo la posibilidad de manipular textos e imágenes, crear notas en el teclado digital, grabar las materias, ver video-conferencias, realizar actividades digitales que incorporen imágenes y multimedia, salvar las notas hechas para revisarlas posteriormente, navegar por Internet, trabajar en línea con cualquier programa computacional, escribir notas sobre video clips educativos, entre otras.



Asimismo es considerada una herramienta amigable y allí radica su éxito con profesores y alumnos, entregándoles a éstos últimos la posibilidad de tomar un rol más activo en el desarrollo de su propio aprendizaje, se alfabetice digitalmente, aprenda a hablar en público y se exprese en la sala de clases de manera espontánea. Mostrando de esta manera variadas ventajas en su utilización dentro del aula.






Aún así algunos docentes consideran que el alto costo que lleva la adquisición de la Pizarra Digital Interactiva con sus accesorios (proyector, computador) es una gran desventaja, ya que, no todos los establecimientos tienen la posibilidad de acceder ella, más considerando las necesidad de igualdad dentro de la educación de nuestro país. Otros sostienen que es muy difícil romper con las viejas creencias de los profesores que escapan del uso de este tipo de tecnologías, pues consideran que no son realmente efectivas para el aprendizaje, cosa que está completamente lejos de ser cierto. Es verdad que necesita mayor compromiso con el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto de parte de los estudiantes como de los docnetes, pero ¿no es esa la idea?. A pesar de ello no deja de ser una nueva herramienta en el área de la educación que conlleva nuevos desafíos, como lo fue en un momento escribir en la pizarra con tiza.





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