domingo, 12 de abril de 2009

¿Y para qué Educación Tecnológica?

Desde el CMO que nos tocó para realizar nuestra planificación, pude reflexionar acerca de cómo el subsector del que estamos siendo parte, permite explicitar el mundo artificial y cultural al cual pertenecemos. Muchas veces aprendemos por ensayo y error de éste, y puede ser el caso de varios de nosotros cuando ocupamos por primera vez un computador.

Claramente la Educación Tecnológica tiene como intención primera hacernos concientes y pertenecientes a este mundo, al mundo de lo creado por nosotros y para nosotros. Y es el giro radical que se pretendió cuando se cambió en el curriculum nacional Técnico Manual por Educación Tecnológica.

En entradas anteriores, explicábamos a grandes rasgos las diferencias entre ambas, pero luego de pensar y repensar el CMO para la planificación (y buscando algo de información para aterrizar un poco las ideas) es que logré ver la importancia de mostrar este mundo a quienes se forman para ser parte de él, desde que son pequeños. Por ejemplo, el CMO temporal al que hago referencia es "Comprensión de que los objetos responden a necesidades", NB1, 1° básico. En un principio fue pensar qué hacer para lograr aprendizajes mediante este contenido, pero luego fue ver la importancia que tiene éste para el desarrollo posterior de los alumnos tanto en el subsector, como para su diario vivir. Así vemos que una fase de la Educación Tecnológica está destinada a despertar a los estudiantes al mundo artificial como una realidad de productos creada por personas y para personas. Es imprescindible la certeza de que es factible perfeccionar nuestro entorno y ajustarlo de acuerdo a nuestras necesidades, mediante nuestra propia intervención. Este despertar es el primer paso necesario para remontar desde la convivencia pasiva con objetos y servicios hacia un desarrollo de capacidades de intervención en la comunidad en que vivimos, más próxima o menos próxima (Elton, F. Jefa del Sector Educación Tecnológica. Unidad de Curriculum y Evaluación).

En aspectos tan simples cómo estos se explicita la real intención de la Educación Tecnológica, lo que a su vez nos hace pensar en el valor que debemos saber entregarle y transmitir a los alumnos para que sea visto como una instancia de aprendizaje acerca de lo que hemos creado en el mundo y no sólo para hacer "trabajos prácticos", pues finalmente éstos tienen la intención de ver a escala lo que es realmente nuestro mundo.

La incorporación de la Educación Tecnológica al curriculum escolar chileno, responde a la necesidad de formar ciudadanos capaces de interactuar creativa y éticamente con los procesos que caracterizan el desarrollo tecnológico actual y que se manifiestan en la vida de la comunidad y en el trabajo, teniendo como fin último lograr un adecuado equilibrio entre habilidades, reflexión sobre los actos tecnológicos realizados, intención de la acción tecnológica y responsabilidad por las consecuencias que de ella se deriven, permitiendo así un actuar maduro en el mundo artificial. Es por ello que se hace tan necesario tomar el peso a este subsector, así como lo hacemos con otros, pues es la oportunidad que otorgaremos a nuestros alumnos de comprender lo que hemos creado, por qué lo hemos hecho y cómo debemos seguir haciéndolo, respetando por sobretodo nuestro mundo natural, ese mundo como tal que nos ha entregado la posibilidad de crear para satisfacer nuestas necesidades como personas.



Para más información y comprensión de la importancia del subsector, invitamos a visitar http://www.educaciontecnologica.cl/, la sección de Editorial. Ahí se pueden encontrar variadas intervenciones de distintos personajes ligados al área, que nos abren la perspectiva de la Educación Tecnológica.

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