sábado, 28 de marzo de 2009

Tecnología al servicio de la ecología

Radiohead ecológico


No puedo dejar pasar la oportunidad de nuestro "tecno-gracia" para comentar como el uso de una tecnología responsable es posible de ver concretamente y en ámbitos tan diversos. En este caso me quiero referir a como uno de mis grupos favoritos, Radiohead, implementó tecnología que reduce el consumo de energía en su puesta en escena.


Muchas veces vemos como los artistas utilizan estrambóticos escenarios e indumentaria para llevar a cabo sus conciertos. En el caso de Radiohead no es muy distinto, con la salvedad de que su escenario cuenta con una tecnología de bajo consumo energético. Pero ¿Cómo se logra esto si para montar un show de grandes proporciones es necesario utilizar focos de luces y amplificadores de audio de gran potencia?. Bueno, El Mercurio, en su edición del 25 de enero del presente año, publicó la forma en que lo logran y que a continuación sintetizo y presento en nuestro blog.

El escenario cuenta con 48 focos y 72 tubos colgantes con tecnología LED. Los LED son pequeños diodos de luz, parecidos a una ampolleta, cuya amplia variedad de colores puede ser manejada por computador para generar imágenes con ellos. Éstos reemplezan a las pantallas tradicionales y sus grandes beneficios son el bajo consumo de energía y la alta definición y colorido. Los LED poseen en su interior un material semiconductor que al aplicarle una pequeña corriente eléctrica produce luz, la cual no produce calor y por ende no hay un aumento de temperatura.
Los focos utilizados se llaman I-Pix BB7 , miden sólo 46,5 cms. de altura y producen una gran luz con poca energía, mientras que los 72 tubos cuelgan llenando el escenario y en ellos se pueden formar imágenes.




Y analizando esta información, es increíble lo eficiente de esta tecnología, pues a pesar de que la energía utilizada es menor, las imágenes y colores son igual de potentes que si se estuviera utilizando la energía común para cualquier show de este tipo. En la fotografía inferior se observa al grupo en escena con la tecnología descrita.


Cabe destacar que para aportar al cuidado del planeta, Radiohead no sólo utilizó esta tecnología, sino antes de comenzar su gira mundial encargó un estudio de impacto ambiental a la empresa británica Best Foot Forward, midiendo lo que contaminan sus propios viajes, equipos, luces y sonidos (razón por la cual implementaron lo ya descrito), además de la contaminación que generan los fans para llegar a sus shows, pidiendo incluso que se acercaran en transporte público. Además, las poleras que se venden en su stand etán hechas en un 50% de plástico reciclado, las personas que trabajan en el show poseen una cantimplora de aluminio para evitar utilizar botellas de agua de plástico, y sólo viajan con sus instrumentos, arrendando los sistemas de amplificación en cada ciudad lo que resulta en viajar sólo con una tonelada frente a las 20 de un show normal.
De esta forma, vemos como al concientizarnos es posible buscar alternativas que permitan utilizar una tecnología acorde al cuidado de nuestro planeta. La tecnología LED, al no emitir calor no hay aumento de temperatura, lo que evita seguir aportando al calentamiento global. ¡Ésta es otra gacia de la tecnología!
¡Uf.!...¿qué más se le puede pedir a esta gran banda?... Que sigan así, tal cual son.
¡Grande Radiohead!

No hay comentarios:

Publicar un comentario