martes, 7 de julio de 2009

Planificación NB1, Educación Tecnológica


Acá te presentamos una planificación para primer ciclo, NB1, primero básico.. del sub-sector de Educación Tecnológica, Unidad: "Acercándonos a un mundo creado por nosotros:el mundo artificial" en relación a Objetos tecnológico. Esta se encuentra con todos los recuros que vas a necesitar para implementarla...ojalá te sea de mucha ayuda...
Solo debes hacer un clip es tos link:

Planificacion completa



Red de conceptos



Organizacon de las metas y Prueba final



lunes, 6 de julio de 2009

Plaguicidas en nuestros alimentos


Los avances en la tecnología de los alimentos a permitido desarrollar procedimientos más eficaces en la producción para el consumo masivo y muchos países desarrollados han logrado discriminar entre los procedimientos nocivos para la salud y los mas seguros y sustentables y optar obviamente por estos últimos.

Me encantaría decir lo mismo de Chile pero... bueno... estamos mas bien lejos de aquello. He aquí un ejemplo bastante elocuente.

El año 2006 el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) elaboró un estudio titulado “Programa de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas en Vegetales, Año 2006” que fue finalizado en 2007 y cuyos resultados han sido sistemáticamente y hasta el día de hoy, ocultados a la opinión pública por parte del Ministerio de Salud y del mismo SAG sin que exista una razón para ello y a pesar de que se trata de un estudio financiado con fondos públicos. Sin embargo los resultados del estudio salieron a la luz pública gracias a la acción de los dirigentes María Elena Rozas de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL), Lucio Cuenca del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Juan Carlos Cárdenas de Ecoceanos, Omar Pérez de la Liga Ciudadana de Consumidores y José Luis Hernández de CONADECUS, quienes los dieron a conocer el día 5 de Septiembre de 2008.

Si sumamos la negativa reiterada del SAG para entregar el estudio y los alarmantes resultados que este arrojó y los intentos de bajarle el perfil al tema por parte de las autoridades, estamos ante una situación bastante grave.

El análisis detectó insecticidas y fungicidas de gran toxicidad aguda y crónica. Entre ellos, plaguicidas con efectos cancerígenos y teratogénicos (malformaciones congénitas), y alteradores de los sistemas nervioso, reproductivo e inmunológico. También cabe destacar que en todas las muestras analizadas se encontraron valores por sobre la norma de la Unión Europea del Límite Máximo de Residuos (LMR).

Las frutas estudiadas provenían de las regiones Metropolitana, III, IV, V, VI y VIII, mientras que las hortalizas provenían de todas las regiones del país a excepción del tomate que principalmente era de la I región.
Los productos que presentaron la mayor cantidad de residuos de plaguicidas fueron los pimientos (24 tipos diferentes de plaguicidas), tomate (17), uva de mesa (16) y duraznos (16), por ello es esencial plantearse la duda de que hasta qué punto todas estas nuevas tecnologías han sido en pro del mejoramiento de nuestra alimentación

Consultado por el tema, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa), asociación formada por empresas líderes en investigación y transferencia tecnológica, Rafael del Río, hizo un comentario increíble: “No es bueno estar sobre la norma, pero el impacto depende del hábito de consumo. No es lo mismo si se consume un kilo de tomates a la semana que un kilo al día”.
Si les parece poco, Francisco Bahamonde, director del SAG declaró: "Todo es perfectible, y este diagnóstico nos permite ver si las acciones están bien o mal encaminadas para mejorar lo que se está haciendo. Pero, además, debemos comparar los reportes de residuos de frutas que exportamos a la UE. De los millones de cajas, 3 o 4 son rechazadas en un año".
Significa que para la autoridad competente, los graves problemas a los que están expuestos quienes adquieren los productos desarrollados para consumo interno son un detalle “perfectible” que no es preocupante si se le compara con los estándares que sí cumplen aquellos productos destinados a exportación.


La alarmante y “perfectible” situación dejada al descubierto por el estudio del SAG, acarrea todos los graves problemas de salud mencionados mas arriba que son especialmente dramáticos en lo referido al cada vez mayor número de nacimientos de niños con malformaciones congénitas en zonas agrícolas, por ejemplo, ya en 1991 la doctora del Hospital de Rancagua Victoria Mella informaba que en la maternidad de ese hospital, nacían tres veces más niños con malformaciones que en el resto del país; y cada vez más los análisis de los centros médicos de la zona apuntan al uso masivo de plaguicidas.

Este es un ejemplo de cómo los avances tecnológicos y científicos no siempre están al servicio del bien común, y de cómo la ignorancia respecto del tema nos hace vulnerables ante peligros como este.

Fuentes: Edición No 55 periódico “El Guardián de la Salud”

La Fluoración del agua en Chile


Me atrevo a decir que todos hemos oído hablar alguna vez sobre la fluoración del agua potable en nuestro país y los beneficios para la salud bucal de la población que esto traería. Pero también me atrevo a decir que esta versión del tema es la única que casi todos conocemos... hasta ahora.

La directora del departamento de salud bucal del Ministerio de Salud, Olaya Fernández, justifica la fluoración del agua potable diciendo que es “una medida de equidad, ya que la población de menores recursos tiene menos acceso a la compra de pastas dentales con flúor o a la aplicación clínica de fluoruro en forma constante” y luego agrega: “con la fluoración del agua garantizamos su acceso a esta medida preventiva de la caries dental”.
La primera vez que se implemento la medida en Chile fue en 1953 y se retiro en 1976 por razones económicas y administrativas, luego de poco mas de una década se volvió a implementar hasta hoy, que cerca del 56% del agua potable en el país contiene fluor.
Sin embargo hay muchas personas del mundo científico junto con agrupaciones ciudadanas, que se alzan en contra de esta medida por considerarla lesiva para la salud de las personas e innecesaria si de salud bucal se trata. El destacado químico farmacéutico chileno Otto Weitnert, uno de los primeros que se ocupó de estudiar el tema en nuestro país, dice que “el flúor es tóxico y a diferencia del que se encuentra naturalmente en los alimentos el que se le añade al agua corresponde al hexaflurosilicato de calcio, un residuo de las industrias que elaboran abonos o fabrican aluminio”. O sea, estaríamos hablando de un desecho tóxico y encima de esto la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos tiene identificado al flúor como veneno para ratas. Otro dato interesante es que muchos países desarrollados prohibieron hace mucho tiempo el uso del flúor en el agua potable por razones éticas y médicas, por ejemplo: Alemania, Holanda, Francia, Canadá, Bélgica, Noruega, Suecia, Países Bajos, Austria, España, entre muchos otros.


Entonces viene la pregunta: ¿Por qué el gobierno de Chile está tan empecinado en su cruzada?. De hecho la meta del Ministerio de Salud es llegar a fluorar un 75% del agua potable chilena para 2010.

Por ahora podríamos manejar dos posibles razones: Primero, podría tratarse de una corruptela económica que hace rentable para unos pocos el costoso proceso de la fluoración, que también nosotros pagamos todos los meses en la cuenta del agua; Y segundo una hipótesis bastante osada, a partir de los dichos de uno de los más famosos químicos industriales estadounidenses, Charles Elliot Perkins, quien en el año 1954 envió una carta a la fundación Lee para la investigación de la nutrición, en Milwaukee, Wisconsin, en la que explica que el fin último de la fluoración artificial del agua potable no es la salud dental de los niños, si no, la narcotización paulatina con repetidas dosis mínimas de fluoruros de un área de la parte posterior del hemisferio encefálico izquierdo de nuestro cerebro, que es responsable de la fuerza del individuo para resistir la dominación. Esto lo dice un científico que llevaba casi 20 años investigando en la química, bioquímica, fisiología y patología de los fluoruros.

Bueno estaría un debate masivo sobre este tema, que como muchos otros, no está en la parrilla informativa de los principales medios de prensa. Para terminar y como tarea para el lector, le dejo la inquietud para que averigüe cuál es la única región de nuestro país en la que no se aplica la fluoración del agua, y por qué...