sábado, 30 de mayo de 2009

viernes, 22 de mayo de 2009

Mirando al Mundo de Hoy

Sabías que...


En Taiwan se ha creado un estadio que simula la forma de un Dragón, pero esto no es en si la novedad, la gran noticia es que este estadio ha sido construido para que se alimente al 100% de la energía solar para su abastecimiento eléctrico. Su techo, tiene una superficie de 14,155m2 donde están ubicados los paneles con tecnología de absorción solar que le permiten ser 100% autosuficiente, pudiendo generar hasta 1.14 million kWh de electricidad al año, suficiente energía para alimentar a un edificio con 3,300 luces. Su construcción ha costado $150 millones de dólares.

Tecnología fuera de las fronteras terrestres

El Hubble: tecnología para conocer nuestro universo


No hace mucho, Estados Unidos envió una misión hacia el espacio, donde se encuentra el Telescopio Hubble, con el fin de repararlo y éste continúe con sus funciones en condiciones óptimas.
¿Pero, qué es el Hubble? El Hubble es un telescopio robótico, localizado en los bordes exteriores de la atmósfera y en órbita alrededor de la Tierra a 593 km. sobre el nivel del mar. Fue llamado así en honor a Edwin Hubble y puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto de la NASA y la ESA inaugurando el programa de Grandes Observatorios. La gran ventaja de que se encuentre más allá de la atmósfera, radica, principalmente, en que de esta manera se pueden eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica, siendo posible alcanzar el límite de difracción como resolución óptica del instrumento. El telescopio espacial Hubble ha sido uno de los proyectos que más ha contribuido al descubrimiento espacial y desarrollo tecnológico, pues gran parte del conocimiento científico del que hoy se dispone acerca del espacio interestelar, se debe a este gran proyecto.



Para que éste siga aportando al conocimiento de nuestro universo, es que se decidió enviar una misión espacial de mantenimiento. Quienes se responsabilizaron del trabajo, fue una tripulación de siete miembros del transbordador Atlantis que partió el lunes, 11 de mayo desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos. La labor se llevó a cabo en el mismo telescopio Hubble, que se encontraba cercano al compartimiento de carga del transbordador.
¿Y cómo lo hicieron? a través de cinco caminatas espaciales. En la última participaron John Grunsfeld y Andrew Feustel, quienes instalaron baterías, escudos térmicos y un sensor para precisar objetivos en el universo para su investigación. Era muy importante de realizar esta última tarea, porque permite mantener la precisión de los instrumentos que equivale a mantener un láser enfocado en una moneda a 320 km. de distancia, lo cual precisa cualquier investigación de los cuerpos celestes que se sigan desarrollando.



El telescopio fue liberado el 19 de mayo del compartimiento de carga del Transbordador Atlantis, luego de recibir todas las reparaciones y actualizaciones necesarias para continuar funcionando cinco años más. En tanto, hoy debiera estar llegando la tripulación a tierra firme, que permiti rá gracias a la tecnología implementada fuera de nuestras fronteras, seguir conociendo acerca del universo que nos cobija.

domingo, 17 de mayo de 2009

De la Ingeniería (pasando por la Tecnología) a la Educación

Un Software inteligente

Leyendo el diario, me encontré con una noticia que me pareció positiva y digna de contar y comentar en nuestro blog.
Se trata de la historia de un grupo de alumnos de Ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María que desarrolló Software, llamado "Prismo" y orientado a los niños de preescolar, pues el programa enseña las formas, colores, y conceptos espaciales como distinguir izquierda y derecha. Lo innovador de este programa es que plantea una innovadora interacción entre el mundo real y virtual de la siguiente forma: crearon láminas con distintas figuras, entre ellas, soles, nubes, cuadrados y triángulos. Si el computador dice "muéstrame un cuadrado rojo", el niño debe buscar la lámina correspondiente y lo coloca frente a una webcam para que el software identifique si su respuesta es correcta o no. Otras veces, el computador le pide que identifique lo que ve en la pantalla, entonces el niño debe acercarse a un micrófono y decir "triángulo", por ejemplo. El programa, reconoce lo que dijo y cómo lo dijo y, si se ajusta a un 90% a los patrones definidos, da la respuesta como correcta. Sus inventores piensan que es ideal para los procesos de enseñanza-aprendizaje de preescolares y para escuelas de lenguaje.
Este innovador programa, les valió al grupo de jóvenes llegar a la final de Imagine Cup, competencia de desarrollo de software innovador organizado por Microsoft, siendo los flamantes ganadores por lo que obtuvieron pasajes para El Cairo, Egipto, donde representarán al país en la final mundial que se llevará a cabo los días 3 y 7 de julio de este año. Ganaron porque destaca la calidad de la propuesta y porque "es un proyecto con un potencial de comercialización tremendo", señala Marcelo Vásquez, gerente de Desarrollo de Fundación Chile y presidente del jurado.
Asimismo, Carlos Osorio, profesor y director del máster en Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez, será jurado en la competencia internacional. Él es investigador del Media Lab del MIT y señala que "Imagine Cup es una instancia que fomenta la mentalidad innovadora en los jóvenes, motivándolos a solucionar problemas reales que luego se convertirán en negocios reales".

¡Felicidades a los ganadores y todo el éxito en el nuevo desafío que los espera más allá de nuestras fronteras! Y por supuesto, gracias por involucrarse en el mundo de la educación desde sus conocimientos. ¡Felicitaciones!



Agua: vital y escasa


Sabías que nuestro cuerpo está constituido por un 90 % de agua y que por ella se transportan todos nuestros nutrientes desde los intestinos hasta la corriente sanguínea, disuelve los productos tóxicos de nuestro metabolismo y los transporta hacia afuera por los riñones. El agua regula la temperatura de nuestro cuerpo y modera el clima de la tierra. Se usa como medio de transporte de alimentos, para el comercio y de tropas.
Nacemos del agua, ya que, durante los nueve meses prenatales estuvimos sumergidos en ella, dentro de la matriz materna. Todas las células de nuestro cuerpo contienen por tanto en su interior como en su exterior soluciones acuosas de sustancias que le son vitales.


Asimismo el 70 % de la superficie de la tierra está cubierta por agua y para muchas formas de vida en la tierra resulta imposible vivir sin ella. . Hoy en día la desigualdad en la disponibilidad del agua está marcando la diferencia entre las naciones, que aunque cubre casi las tres cuartas partes de la superficie de la tierra, no está distribuida de manera uniforme. La mayor cantidad de agua se encuentra en los océanos, en forma de solución que no es benéfica para el cuerpo humano o para la irrigación debido a su gran contenido de sales disueltas. Por otra parte, el agua que se evapora de los océanos y que forma nubes que se precipitan en forma de lluvia sobre el resto de la tierra, ocurre en cantidades variables de un lugar a otro y de una época a otra del año y producto del efecto invernadero, ésta no lo suficientemente limpia para su consumo. También la podemos encontrar bajo la tierra formando lagos y ríos, de donde es posible sacarla mediante profundos pozos y sistemas de bombeo, que en casi todo el mundo está a cargo de empresas privadas que solo lucran con ella.




Por lo mismo el agua ya no es un bien común, aunque, intrínsicamente, a lo largo de la historia del hombre siempre lo ha sido. Por ello nunca había sido tan evidente para el hombre encontrarse en la antesala de una crisis devastadora si no se hace algo para conservar y utilizar racionalmente el agua. Es importante qué PIB tiene un país, cuáles son sus recursos y qué nivel de vida alcanzan sus habitantes. Pero muy pronto será definitiva la cantidad de agua de que disponen. Hoy, en países como México se dispone sólo del 4% del total de agua de que dispone un habitante promedio en Canadá; en Egipto disponen sólo del 1%, por ende un alto porcentaje de habitantes del mundo carecen de agua potable y muere por no conseguirla. La disponibilidad de agua en el mundo será pronto un asunto de seguridad nacional si no hacemos algo al respecto.
La tarea está en crear conciencia en las escuelas de nuestro país, para ello podremos utilizar todas las herramientas que tenemos disponibles como docentes, es nuestro trabajo el concientizar a los alumnos consolidar un mundo mejor para ellos y para todos los que aún no nacen evitando la contaminación y el sobreconsumo del agua.

Algunas industrias se especializan en purificar el agua para convertirla en potable. Pero en nuestras casas podemos valernos también de algunos métodos para purificarla. Estos métodos caseros son:

Filtración
Desinfección
Ebullición

Filtración: en nuestras casas podemos colocar unos dispositivos especiales que venden en el comercio llamados filtros que retienen las impurezas que acompañan el agua de las tuberías. Existen filtros de varios tipos: de ozono, de piedra porosa, entre otros.










Desinfección: consiste en agregar una gota de cloro por cada litro de agua










Ebullición: este es el proceso más común y consiste en hervir el agua durante diez o quince minutos, dejarla reposar un rato y luego airearla, haciéndola pasar varias veces de un envase a otro.




¡Crea Conciencia! ¡El Agua es Vida!










domingo, 10 de mayo de 2009

Cómo Reciclar desde la Educación Tecnológica (y la estructuración del profesor)

En esta entrada, veremos un contenido del Programa de Educación Tecnológica para primer ciclo y actividades para su tratamiento, desde las seis preguntas que estructuran el relato, pero a su vez viendo cómo estas preguntas pueden también guiarnos para luego estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje que deseamos llevar a cabo, pues nos explicitan elementos necesarios a considerar, por ejemplo, en una planificación, por lo que no está demás hacer el ejercicio. Para ello se responde a las preguntas qué, quién, dónde y cuándo desde el contenido y su presencia en el Programa, para continuar con el cómo y el por qué desde la actividad para tratarlo y su justificación. Además, se integran las seis preguntas en la explicitación del contenido (qué), ya que permiten un conocimiento más acabado de éste. Aquí, una muestra de ello.

Uno de los Contenidos Mínimos Obligatorios presente en los Planes y Programas para NB2, específicamente a tratar durante el Segundo Semestre, 3° básico, es denominado "Manejo responsable de la basura: recolección, traslado, depósito, tratamiento y su aprovechamiento" , dentro de lo cual se señala que "se deben examinar las posibilidades de reutilización y reciclaje" (Planes y Programas NB2, p. 357), por lo que se convierte en necesidad instaurar la temática del Reciclaje a través de ideas claves de ésta, por parte de los profesores para que así sus alumnos se involucren con éste.

Por ello:
¿Qué es Reciclar?: es el proceso mediante el cual productos de deshecho son nuevamente utilizados, donde la recolección es el principio del proceso de reciclaje. Para ser más precisos, reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas. O también puede ser entendido como un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos.
¿Quiénes reciclan?: Todos podemos reciclar, desde nuestros hogares hasta grandes empresas. Lo importante es proponérnoslo y ser consistentes en ello, para que así aportemos al cuidado de nuestro planeta.
¿Cuándo reciclamos?: Al terminar de utilizar algún material destinado a ser deshechado, como por ejemplo, una caja de leche, lo reunimos con otros para luego ir a depositarlos a contenedores especiales, y así comenzar con el proceso.
¿Dónde Reciclar?: Comenzando por casa, ya que prácticamente el 90% de la basura es reciclable, por lo que se pueden separar los deshechos y luego depositarlos en contenedores especializados. Para ello, hay contenedores de papel, cartón, vidrio, alumnio, etc. En casa también es posible aportar reduciendo la cantidad de basura lo que facilitará la recolección de ésta. Asimismo, en nuestro país es posible hacerlo por comuna, o a través de los contenedores de campañas solidarias o empresas recicladoras. Para conocer más visita en la web YoReciclo.cl
¿Cómo reciclar?: Con las acciones señaladas más arriba, es decir, calsificando los deshechos, depositándolos en contenedores y haciendo de esto un proceso sistematizado de toda la familia.
¿Por qué reciclar?: Porque ahorramos recursos, incluyendo naturales, disminuye la contaminación, alarga la vida de los materiales a través de diferentes usos, ahorra energía, evita la deforestación, reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, porque protejemos el medio ambiente y por un sinfín de razones más que ayudan a nuestro mundo.


Ahora bien, cómo tratar esta temática en el nivel y por qué realizarlo así, viene dado por una serie de actividades genéricas incluidas en el Programa de Educación Tecnológica de NB2, de las cuales señalaré una e invito a revisar el resto en dicho Programa

- Cómo invitar a los alumnos a involucrarse con esta temática: Ejemplo D, Actividad 5: "Clasifican basura que se puede reutilizar o reciclar. Analizan el impacto de conductas de reciclaje y reutilización de la basura en el cuidado de los recursos naturales"

Realizan un breve proyecto de reciclaje con productos de la escuela. Para ello registran los materiales y productos que se tiran en un día y que pueden reciclarlos. Por ejemplo, registran la cantidad de papel que se bota en un día o una semana y estudian la posibilidad de reciclarlo.
O registran la basura que se genera en la cocina en un día y estudian la posibilidad de hacer
compost. Hacen lo mismo con la basura que se genera en el patio de la escuela. Con la ayuda del docente, organizan el reciclaje de uno de los materiales identificados (reciclado de papel, elaboración de compost, elaboración de tierra de hoja, etc.). Para ello estudian los procesos que tendrán que realizar. Con la ayuda del docente, hacen un cuadro con una planificación, en el cual se establecen las distintas tareas, las fechas y la persona responsable de cada tarea. Finalmente, organizan una presentación a los apoderados con una muestra de su trabajo.

- Por qué realizarlo así: Porque se señala que es una oportunidad en que los alumnos pueden distinguir aquellos materiales que pueden ser reciclados o reutilizados no constituyendo basura como tal. Permite además trabajar un proyecto, como los de recolección de materiales reciclables para hacerlos llegar mensualmente a alguna empresa involucrada con el rubro, trabajando así también Objetivos Fundamentales Transversales como la formación ética en el respeto y responabilidad por el bien común o el desarrollo de la persona y su entorno a través del trabajo en equipo. Incluso involucra a la familia en los procesos de aprendizaje de los alumnos, realizando así el trabajo educativo en comunidad.

De esta forma vemos como las seis preguntas no sólo son posibles de emplear para relatar algo que deseamos presentar, sino también nos permite explicitar nuestros conocimientos con el fin de organizarlos de manera sistemática, para que así podamos estructurarlos en pos de alcanzar alguna meta, que en nuestro caso como docentes, sería implementarlos en una planificación para que nuestros alumnos alcances aprendizajes significativos.

Reciclar Papel ¿Una manera de ayudar al ecosistema?




El reciclaje de papel es una manera de ayudar y fomentar al cuidado del entorno, y por esto es importante dar a los alumnos la portunidad de realizar dicha actividad, sin la necesidad de ninguna motivación especial, puesto que los niños, una vez que saben lo que es elaborar su propio papel y las garantías que ésto entrega a su entorno, ven en ello una necesidad de preservar los árboles dado la importancia que éstos tienen para el ecosistema.

Por ello, es propicio utilizar de la mejor forma posible todos los recursos que se encuentren a su alrededor, motivando el reciclaje en los estudientes, entregándoles a todos la posibilidad de realizar dicha actividad.

A continuación se presenta una forma de realizar el reciclaje de papel, cómo y dónde hacerlo y los objetivos que esta actividad conlleva:


OBJETIVOS:


  • Valorar la importancia de la conservación de la masa forestal y la posibilidad de la recuperación de los residuos sólidos, conociendo la existencia y la elaboración del papel artesanal.



  • Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos de su entorno (tala indiscriminada de árboles)



  • Desarrollar la motricidad fina de las manos.


  • Utilizar y conocer diferentes recursos tecnológicos (batidora, plancha,.etc)


  • Desarrollar la creatividad.



  • Ser capaces de trabajar en equipo, valorando el trabajo propio y el de los demás.

CONTENIDOS:


Estos irán ampliandose, en función de la edad de los niños, desde la mera recuperación de papel usado hasta la posibilidad de recuperar todo tipo de residuos; lugares donde esto es posible; impacto de los basureros; contaminación, destrucción del medio; energías renobables y limpias, entre otros.


Esta actividad se puede plantear una vez al mes, dado que el proceso es sencillo, y la ayuda que requieren de los adultos es menor a medida que el grupo tiene más edad. Asimismo se puede ubicar en cada aula una caja para tirar el papel usado, de la cual cogemos cuando tenemos que elaborar nuestro papel (el niño percibe directamente que ese papel que habíamos tirado porque no nos servía, ahora puede ser recuperado). Antes de comenzar con el reciclaje trabajamos en el aula con conversaciones, dramatizaciones, juegos (¿Qué pasaría si?), el problema de la tala indiscriminada de árboles para hacer papel (diferenciando de la tala selectiva necesaria para limpiar los montes) y la contaminación y el gasto de energía que ello conlleva.

Pasos:

  • Cuando llega el día de hacer papel vaciamos la caja, rasgamos el papel para hacerlo trocitos pequeños con los dedos y los echamos en un cubo con agua templada.

  • A continuación lo trituramos con la batidora hasta que queda hecha una pasta (los niños manejan la batidora: apretar el botón, acción, provoca una reacción y una consecuencia, bajo la supervisión del profesor).


  • Ahora es el momento de experimentar: añadir un poco de témperar para que el papel sea de color, añadir trocitos de papel de seda, siempre que se desee.


  • Posteriormente, con un cazo, vamos llenando el cedazo (construido por nosotros mismos con cuatro listones y un trozo de red metálica) que está situado encima de una cubeta para que escurra el agua un poco, extendiendolo bien con una espátula.


  • Colocamos una bayeta encima y apretamos para que escurra otro poco.


  • Ahora ya está listo para la prensa (contruida también por nosotros con dos planchas de madera y dos tornillos).


  • La cerramos cuando tenemos varios papeles puestos para que acabe de escurrir.


  • El proceso de secado puede ser de dos maneras:
  1. a temperatura ambiente si no tenemos prisa o


  2. secándolo con una plancha si lo queremos utilizar en el mismo día.


















Una vez seco las posibilidades son infinitas: recortarlo para darle forma, dibujar o escribir en ellos, (aquí quien manda es la creatividad de los propios niños). Los niños trabajan en equipos, en un rincón propio que se crea ese día o en un lugar determinado para la actividad.

Es importante que dejemos que la mayoría de las acciones las realicen los niños solos, requiriendo un poco más de atención por nuestra parte en el manejo de la plancha y la batidora. Así nos aseguraremos de que los niños disfrutan con todas y cada una de las acciones que tienen que realizar y que realmente, desde pequeñitos, toman conciencia del problema último que estamos abordando.

RECURSOS:
  • barreño de plástico grande



  • cubo de plástico
  • batidora industrial (las caseras se queman al moler el papel)

  • dos marcos de madera (tamaño folio), uno de ellos con una red metálica


  • bayetas, papel de estraza o papel secante

  • prensa de madera

  • plancha

domingo, 3 de mayo de 2009

Acerca de los biocombustibles

Próximamente… ¡La era de los biocombustibles!

Bien sabemos que el combustible por excelencia hoy en día es el petróleo y sus derivados. Pero alguna vez nos hemos preguntado ¿qué sucederá cuando este recurso no renovable se agote?

Para discutir este tema, distintos científicos nacionales e internacionales se reunieron durante la primera semana de mayo en la Universidad de Concepción, específicamente en la Unidad de Desarrollo Tecnológica (UDT) de esta casa de estudios. en el marco de la reunión internacional sobre biorrefinerías, abordando distintas temáticas, entre ellas la de producir energía eléctrica a partir de residuos forestales.

Ahora bien, para entender de mejor forma el debate, es necesario saber qué son los biocombustibles. Se entiende por Biocombustibles, al Biodiesel, Bioetanol y Biogas que se produzcan a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos. Los Biocombustibles usan la biomasa vegetal sirviendo de fuente de energía renovable para los motores empleados, donde uno de los focos es el de los vehículos. Su uso genera una menor contaminación ambiental y son una alternativa viable al agotamiento ya sensible de energías fósiles, como el gas y el petróleo, donde ya se observa incremento sostenible en sus precios. Es importante destacar que los Biocombustibles son una alternativa más, en vistas a buscar fuentes de energías sustitutivas, que sirvan de transición hacia nuevas tecnologías. Los Biocombustibles derivan de un sin número de productos agropecuarios, como también de los productos forestales.

Fue así que expertos mundiales decidieron debatir con chilenos acerca de cómo refinar la materia orgánica para obtener energía. Quien presidió esta reunión fue el director de la UDT, el doctor en química Alex Berg, y participaron expertos de Alemania, Argentina, Brasil, EE.UU, Finlandia, Reino Unido, Suecia y Uruguay. La discusión se desarrolló en torno a los procesos para aprovechar los materiales orgánicos y convertirlos en energía, destacando el punto de la eficiencia en transformar la materia orgánica en electricidad para el uso en vehículos, en vez de transformarla en etanol líquido. Esto es porque la generación de electricidad consigue desplazar un vehículo un 81% más lejos que el etanol refinado a partir de la misma cantidad de biomasa. La opción eléctrica, además, es más amigable con el medio ambiente, pues el etanol, a pesar de que cumple con el ciclo del carbono logrando a futuro emisiones cero de CO2, actualmente no se da así, provocando grados de contaminación que aunque son menores que la de combustibles fósiles, igual la incrementan.

Mejorar los procesos es la meta, como también seguir investigando acerca del tema. Berg señala que “en Chile, la opción eléctrica debiera impulsarse con más fuerza (…), pero desgraciadamente, desde una perspectiva económica, la locomoción eléctrica sigue siendo más cara”. Aun así, en Chile se continúa investigando, enmarcándose en los deshechos de la industria de la madera, por ejemplo a través de la quema de aserrín, corteza y residuos forestales en centrales de cogeneración eléctrica para algún día así alimentar las baterías de los automóviles.

A pesar de lo positivo del tema, no está exento de críticas, pues se dice que los biocombustibles utilizan superficie agrícola, a lo que Frank Shultmann de la Universidad de Kalsruhe, aseguró que las tecnologías emergentes no compiten con la superficie dedicada al cultivo de alimentos, ya que se pueden aprovechar muy bien , por ejemplo, los despojos de arroz.

La rueda, el gran invento del hombre



Como ya hemos visto en los diferentes artículos el hombre siempre ha tenido necesidades que busca satisfacer y en esa incansable búsqueda descubrió la rueda. ¿Sabías que la primera rueda fue inventada por la Civilización Sumaria por allá en los años 3580 A. C.? ¿Y que era utilizada como torno alfarero? Esa rueda no es la que conocemos hoy, ésta evolucionó a través de los años. En Mesopotamia la usaban para la orfebrería y hace poco más de cinco mil años se construyeron los primeros carros de ruedas en esta misma civilización, vehículo, que se convirtió en el mayor invento mecánico de la Antigüedad, y se utilizaba para transportar personas y era tirado por bueyes.

En su forma más simple la rueda era un disco sólido de madera fijado a un eje redondo mediante espigas de madera. Luego se eliminaron secciones del disco para reducir el peso y los radios empezaron a emplearse en torno al año 2000 antes de Cristo.

Aunque es simple y elegante esta revolucionaria máquina llamada rueda ha cambiado literalmente a la humanidad. No solo en la manera en que enfrentamos los retos de nuestras vidas, sino en la manera en que nos percibimos a nosotros mismos. Una gran responsabilidad para una herramienta tan omnipresente que vemos cientos de ellas en un día sin siquiera darnos cuenta, tan simple que hacemos un gran esfuerzo para definirla adecuadamente.




La rueda con eje es una de las seis máquinas básicas hechas por el hombre que constituyen la base de todos los dispositivos que nos proporcionan una ventaja mecánica sobre el medio ambiente. Las otras cinco son la palanca, la polea, el plano inclinado, la cuña y el tornillo.
Distintas estructuras de rueda



Los primeros rodamientos, que hacen que las ruedas giren con más suavidad, aparecieron alrededor del 100 a.C. Las primeras ruedas eran discos macizos; después surgió el diseño de radios, resistente y más ligero. que podían ser conectadas mediante un eje. Un eje es una estructura que está conectada a la rueda pero que es independiente de ella. Con frecuencia se encuentra en el centro de rotación de la rueda o en su eje.






La tecnología incorporó la rueda en la imprenta, facilitando así la comunicación en masa al presionar una plancha de tinta sobre un papel colocado sobre un rodillo. Las ruedas fueron usadas para darle a la imprenta una presión constante y para acelerar el proceso de impresión. Aunque la rueda no era esencial para la producción de libros, hizo que el proceso fuera más eficiente.

Los usos agrarios de la rueda eventualmente incluyeron los primeros molinos, los cuales aparecieron en Europa alrededor del siglo XII. Los molinos capturaban el viento con grandes aspas con frecuencia cubiertas de telas conectadas a un cubo, el cubo estaba conectado a un eje que a su vez se conectaba con una serie de engranajes. Teniendo como ventajas que la rueda puede cambiar la conversión de energía. Así hay ruedas hidráulicas que producen energía de todo tipo, ya sea eléctrica o para un molino, pero si se pone en un barco con un motor de vapor, se crea un barco de vapor con paletas.

El papel de la rueda en la Revolución Industrial es clave, no sólo porque influyera en la producción de las fábricas sino porque hizo posible la locomotora a vapor y el gran imperio que dependería del transporte de tropas, el movimiento de gente y el cruce de continentes enteros en períodos de tiempo que entonces eran inimaginables.

Ahora bien, a pesar de que constantemente reinventamos la rueda, el concepto de la rueda realmente no a evolucionado, un testimonio de su simple pureza. Pero en la práctica las ruedas si evolucionan, son mejoradas mediante la tecnología y los materiales. El tronco evolucionó para convertirse en la rueda tallada, la cual a su vez se convirtió en el aro con ejes y rayos más livianos y eficientes. La llanta paso de ser una envoltura de metal a algo completamente transformable con el advenimiento del automóvil. Así no nos deja de sorprender que en su simpleza no deje de ser cada vez más diferente, pero intrínsicamente la misma que hace miles de años atrás.