domingo, 19 de abril de 2009

¡Engranajes y más!

¿ Y qué aprenderemos cuando seamos más grandes?

Un contenido que aprenderás cuando vayas en 8° básico es el de "Engranajes", pero a pesar que sientas que aún falta, te invitamos a conocerlas, porque aunque no lo creas, son mecanismos que están más cerca de lo que te imaginas: por ejemplo, ¡en los relojes tic-tac!.

Es por ello que en esta entrada de "Tecno-gracia", veremos un poquito de la historia de los engranajes, qué son y algunos ejemplos de ellos.


Engranajes

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo se inventaron los engranajes, pero quien los diseñó en todas sus formas fue Leonardo Da Vinci quien murió en 1519, pero dejó valiosos dibujos y esquemas de estos y otros mecanismos que utilizamos en la actualidad. Leonardo se dedica mucho a la creación de máquinas de guerra para la defensa y el ataque, sus materiales son madera, hierro y cuerdas las que se elaboran en forma rudimentaria, pero sus esquemas e invenciones trascienden el tiempo y nos enseñan las múltiples alternativas que nos brindan mecanismos básicos de palancas, engranes y poleas unidas entre si en una máquina. Los engranajes en si, son mecanismos que transmiten energía de un componente a otro. Se compone de dos ruedas de diferente tamaño, donde la mayor se denomina corona y la menor, piñón; ambas poseen dientes rectos o curvos y pueden tener distintos ángulos de inclinación. Se utilizan en difenrentes máquinas para lograr la transmisión de fuerza y movimiento, existiendo cuatro tipos de engranaje, que son los que vemos a continuación.
¿Cómo funcionan?: El control que el engranaje ejerce sobre el movimiento depende totalmente del tamaño de las ruedas que se conectan. En cualquier par de ruedas, éstas se mueven en distinta dirección y la mayor gira más lentamente que la pequeña, pero lo hace con más fuerza. Cuanto mayor es la diferencia que hay en el tamaño de las dos ruedas, mayor es la diferencia entre la velocidad y la fuerza.

En este ejemplo, la rueda mayor tiene un número doble de dientes y una circunferencia el doble de grande que la rueda pequeña. Gira con el doble de fuerza y la mitad de la velocidad en dirección opuesta.


Estos mecanismos se utilizan porque permiten la transmisión de movimiento entre un conjunto motor y máquinas conducidas, facilitando la transmisión de energía y produciendo mayor fuerza como describíamos anteriormente.
Imagínate lo antiguo que son estos mecanismos que ya en e Renacimiento, esta tecnología se utilizó en Europa para la creación de sofisticados relojes, en la mayoría destinados a edificios públicos, como catedrales. Aquí vemos un reloj con su sistema de engranaje por dentro.



Más adelante, seguirás aprendiendo de estos mecanismos, por ahora este fue un primer acercamiento, pero si quieres saber más visita:

http://www2.ing.puc.cl/~icm2312/apuntes/engrana/index.html
http://www.educaciontecnologica.cl/engranajes.htm





Construcción de poleas:


La siguiente actividad está creada para ser llevada a cabo en NB3, es decir, 5to básico, en el área de Educación Tecnológica. La idea central de ésta es que sea puesta en práctica durante las clases de dicho nivel, en el aula o taller, si el colegio cuanta con uno para la realización de tareas como ésta.
Es esencial que los alumnos concreten su aprendizaje sobre las poleas con esta tarea y logren poner en práctica lo aprendido con ellas a través de la creación de las mismas.

A continuación se presentan los materiales y pasos a seguir por los alumnos:


Materiales:


  • 1 pliego de cartón piedra.


  • 1 caja de zapatos de cartón.


  • 3 pernos con sus respectivas tuercas.


  • 1 bateria, cable de timbre, interruptor y 1 motor (optativos)


  • tijeras y silicona.


  • 4 elásticos de billetes o lana.


  • lápices de color scripto.

Pasos:



  1. Con la caja de zapatos, crea las ruedas de las poleas cortando 6 círculos del mismo tamaño y 6 círculos con un diametro un poco más pequeño que los anteriores.



  2. Pegar con silincona 2 círculos de cartón de los más pequeños y, por fuera (como un sándwich), pega los otros dos círculos de mayor tamaño. Repite el proceso tres veces y tendrás tus ruedas de poleas.


  3. coloca las ruedas sobre la plataforma de cartón piedra y perfóralas hasta poder traspasar un perno. Inserta cada tuerca a su respectivo perno. Inserta cada tuerca a sus respectivos pernos. Haz girar las ruedas para probar su movilidad.


  4. Pinta con diversos diseños la superficie de las ruedas.


  5. Une las ruedas con elástico de billetes y haz girar con tu mano una de las poleas, si se mueven todas a la vez has logrado crear un modelo de poleas.


  6. Puedes agregar energía eléctrica al circuito utilizandop un motor para hacer funcionar el mecanismo. Podrás darle movimiento a tus poleas usando una batería conectada a un pequeño motor, uniéndola al sistema de poleas madiante el uso de otro elástico.


Poleas elastico:


Polea con motor:


Extraído de revista Educar "La Revista del educador Chileno" Eddicción Nº 129. Abril del 2009

domingo, 12 de abril de 2009

¿Y para qué Educación Tecnológica?

Desde el CMO que nos tocó para realizar nuestra planificación, pude reflexionar acerca de cómo el subsector del que estamos siendo parte, permite explicitar el mundo artificial y cultural al cual pertenecemos. Muchas veces aprendemos por ensayo y error de éste, y puede ser el caso de varios de nosotros cuando ocupamos por primera vez un computador.

Claramente la Educación Tecnológica tiene como intención primera hacernos concientes y pertenecientes a este mundo, al mundo de lo creado por nosotros y para nosotros. Y es el giro radical que se pretendió cuando se cambió en el curriculum nacional Técnico Manual por Educación Tecnológica.

En entradas anteriores, explicábamos a grandes rasgos las diferencias entre ambas, pero luego de pensar y repensar el CMO para la planificación (y buscando algo de información para aterrizar un poco las ideas) es que logré ver la importancia de mostrar este mundo a quienes se forman para ser parte de él, desde que son pequeños. Por ejemplo, el CMO temporal al que hago referencia es "Comprensión de que los objetos responden a necesidades", NB1, 1° básico. En un principio fue pensar qué hacer para lograr aprendizajes mediante este contenido, pero luego fue ver la importancia que tiene éste para el desarrollo posterior de los alumnos tanto en el subsector, como para su diario vivir. Así vemos que una fase de la Educación Tecnológica está destinada a despertar a los estudiantes al mundo artificial como una realidad de productos creada por personas y para personas. Es imprescindible la certeza de que es factible perfeccionar nuestro entorno y ajustarlo de acuerdo a nuestras necesidades, mediante nuestra propia intervención. Este despertar es el primer paso necesario para remontar desde la convivencia pasiva con objetos y servicios hacia un desarrollo de capacidades de intervención en la comunidad en que vivimos, más próxima o menos próxima (Elton, F. Jefa del Sector Educación Tecnológica. Unidad de Curriculum y Evaluación).

En aspectos tan simples cómo estos se explicita la real intención de la Educación Tecnológica, lo que a su vez nos hace pensar en el valor que debemos saber entregarle y transmitir a los alumnos para que sea visto como una instancia de aprendizaje acerca de lo que hemos creado en el mundo y no sólo para hacer "trabajos prácticos", pues finalmente éstos tienen la intención de ver a escala lo que es realmente nuestro mundo.

La incorporación de la Educación Tecnológica al curriculum escolar chileno, responde a la necesidad de formar ciudadanos capaces de interactuar creativa y éticamente con los procesos que caracterizan el desarrollo tecnológico actual y que se manifiestan en la vida de la comunidad y en el trabajo, teniendo como fin último lograr un adecuado equilibrio entre habilidades, reflexión sobre los actos tecnológicos realizados, intención de la acción tecnológica y responsabilidad por las consecuencias que de ella se deriven, permitiendo así un actuar maduro en el mundo artificial. Es por ello que se hace tan necesario tomar el peso a este subsector, así como lo hacemos con otros, pues es la oportunidad que otorgaremos a nuestros alumnos de comprender lo que hemos creado, por qué lo hemos hecho y cómo debemos seguir haciéndolo, respetando por sobretodo nuestro mundo natural, ese mundo como tal que nos ha entregado la posibilidad de crear para satisfacer nuestas necesidades como personas.



Para más información y comprensión de la importancia del subsector, invitamos a visitar http://www.educaciontecnologica.cl/, la sección de Editorial. Ahí se pueden encontrar variadas intervenciones de distintos personajes ligados al área, que nos abren la perspectiva de la Educación Tecnológica.

PDI: pizarra digital interactiva




La Pizarra Digital Interactiva (PDI), es un sistema tecnológico que consiste en un computador multimedia -conectado a Internet- con un videoproyector; que reproduce los sonidos y proyecta las imágenes sobre una pantalla mural táctil. Ésta permite controlar el computador y escribir directamente sobre ella, utilizando simplemente los dedos a modo de puntero o lápiz.

Quien se ubiera imaginado en los años 30 que la simple pizarra verde que se ocupaba con tiza seía reemplazada por una que tuviera variadas herramientas como por ejemplo la posibilidad de manipular textos e imágenes, crear notas en el teclado digital, grabar las materias, ver video-conferencias, realizar actividades digitales que incorporen imágenes y multimedia, salvar las notas hechas para revisarlas posteriormente, navegar por Internet, trabajar en línea con cualquier programa computacional, escribir notas sobre video clips educativos, entre otras.



Asimismo es considerada una herramienta amigable y allí radica su éxito con profesores y alumnos, entregándoles a éstos últimos la posibilidad de tomar un rol más activo en el desarrollo de su propio aprendizaje, se alfabetice digitalmente, aprenda a hablar en público y se exprese en la sala de clases de manera espontánea. Mostrando de esta manera variadas ventajas en su utilización dentro del aula.






Aún así algunos docentes consideran que el alto costo que lleva la adquisición de la Pizarra Digital Interactiva con sus accesorios (proyector, computador) es una gran desventaja, ya que, no todos los establecimientos tienen la posibilidad de acceder ella, más considerando las necesidad de igualdad dentro de la educación de nuestro país. Otros sostienen que es muy difícil romper con las viejas creencias de los profesores que escapan del uso de este tipo de tecnologías, pues consideran que no son realmente efectivas para el aprendizaje, cosa que está completamente lejos de ser cierto. Es verdad que necesita mayor compromiso con el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto de parte de los estudiantes como de los docnetes, pero ¿no es esa la idea?. A pesar de ello no deja de ser una nueva herramienta en el área de la educación que conlleva nuevos desafíos, como lo fue en un momento escribir en la pizarra con tiza.





sábado, 4 de abril de 2009

Tips para el docente y para el alumno

Algunas ideas para considerar en Educación Tecnológica

Siguiendo la línea de algunas ediciones anteriores, es que entregamos algunos tips que encontramos en el ciber espacio importantes de considerar para un desarrollo eficiente de la Educación Tecnológica. En esta publicación damos claves para profesores y profesoras en formación que le permitirán aclarar ciertos aspectos del subsector, como también tener algunas herramientas o ideas a la hora de mediar el trabajo de los estudiantes.

¡Esperamos que sirva!



Algunas de las competencias que se busca que los alumnos y las alumnas desarrollen:



- La capacidad de comprender la tecnología como cultura.

- La capacidad de distinguir la intencionalidad humana que existe detrás de un objeto o servicio y comprender las relaciones entre un producto tecnológico y el mundo social y medio ambiente.

- La capacidad de ser usuarios y consumidores informados de los productos tecnológicos, capaces de apreciar y manejar el acceso a la información proveniente de variadas fuentes; aplicar criterios de calidad, y ser conscientes de su responsabilidad y sus derechos.

- La creatividad en el ámbito de resolución de problemas prácticos del entorno y el aprendizaje acerca de la innovación. Este comprende actividades relativas a las fases de diseño, planificación y organización, producción y evaluación del producto.

- La comprensión de las características de la distribución y la importancia de los procesos de información y comunicación acerca de los productos.









Consejos prácticos para tener presente en el trabajo práctico con los alumnos:




- Si tienes que clavar muchos clavos en una madera, no los pongas en fila, porque la madera se agrietará.


- Para que una tuerca no se afloje, imprégnala con pintura o pegamento.



- Para no hacerte daño en los dedos al clavar, hazte con un papel, cartulina, etc., este soporte.



- Para que los clavos no abran la madera al clavarlos, achátales la punta con un martillo.


- Ten ordenado en una caja los elementos que vayas a ir utilizando: ganarás tiempo y trabajarás mejor.



- Si utilizas líquidos, ten en cuenta que pueden derramarse. Forra de plástico la tapa de una caja de cartón y trabaja encima de ella.


- Hay muchas clases de motores eléctricos a pilas, y todos sirven para la construcción de los experimentos. Basta que tengan una potencia entre 6 y 12 voltios. Sólo es necesario colocarlo en el trabajo que construyas en la posición correcta.


- Se pueden improvisar bisagras con cualquier tipo de cinta adhesiva. - El adhesivo pega muy bien. Extendiéndolo con la espátula de su tapa en las dos caras que desees pegar. Déjalo unos minutos hasta que, al tacto, parezca que está seco.
Luego une las dos superficies y presiona fuertemente.
- Un tornillo aguanta más que muchos clavos


- Para clavar dos tipos de madera, de distinto espesor, pon encima el más delgado.






Fuente: http://www.educaciontecnologica.cl/

Tecnología y Técnica: dos caras de una moneda

La Tecnología en esencia es una rama del conocimiento que comprende la concepción y la utilización de las técnicas, enfocadas en satisfacer las necesidades de los seres humanos, enmarcadas dentro de un contexto sociocultural e ideológico. La técnica por su parte es un conjunto de procedimientos para lograr un fin determinado, un objeto u artefacto.
Así la Técnica y la Tecnología se refieren a planes diferentes de acción, apoyándose la tecnología en la técnica para su practicidad y diferenciándose de ella por la existencia de un plan intencional, es decir los procesos para la realización.
De esta manera la Tecnología sigue una trayectoria que se describe a continuación:






El plan a seguir varia cuando se trata de un artefacto:

Ahora bien, la tecnología no puede ser considerada como la aplicación por la aplicación, la practicidad por la practicidad, sino la plicación de técnicas apoyadas en un cuerpo teorico de conocimiento de distinta naturaleza.