sábado, 28 de marzo de 2009

Sabias que...


El tronco del árbol actúa como una palanca. Ésta es simplemente una barra que oscila sobre un eje o punto de apoyo. Si se aplica una fuerza que empuja o tira sobre un punto de la palanca, ésta oscila sobre el punto de apoyo ejerciendo una acción útil sobre otro punto. La fuerza que se aplica, llamada potencia ( contrapeso), permite levantar un peso, o vencer una resistencia. Ambas son llamadas carga.
El punto en que se mueve la palanca es tan importante como la potencia que se aplica. Una potencia (contrapeso) menor puede mover la misma carga, si se aplica más alejada del punto de apoyo. Es decir, la potencia debe mover una distancia mayor para equilibrar la carga.
Es fundamental tener en cuenta la distancia que hay entre la carga o el contrapeso y el punto de apoyo.

PUNTO DE APOYO EN EL CENTRO

La carga y el contrapeso se hallan equidistantes del punto de apoyo. Aquí, ambas fuerzas son iguales y ambos extremos oscilan con igual intensidad hasta hallar el equilibrio.



PUNTO DE APOYO DESCENTRADO

El contrapeso está dos veces más lejos del punto de apoyo que la carga. A pesar de que el contrapeso sólo pesa la mitad, ejerce el doble de fuerza que la carga






PALANCAS DE PRIMER GRADO
Básicamente, existen tres tipos de palancas, las de 1º grado tienen el punto de apoyo situado siempre entre la carga y la fuerza que se le imprime desde el extremo opuesto.
Si el contrapeso (potencia) están a una distancia del punto de apoyo doble de la que hay entre la Carga (resistencia) y este punto ( esquema de arriba) , se observa que se necesita la mitad de Contrapeso para levantar la Carga (ejemplo, peso de un mueble. Y si la distancia entre el Contrapeso (potencia) y el punto de apoyo fuese tres veces mayor que la distancia entre el punto y la Carga, sólo se necesitaría un tercio del Contrapeso, y así sucesivamente, ya que la palanca aumenta la cantidad de fuerza que se aplica sobre ella.





El objeto que se pesa es la carga, y los contrapesos realizan la fuerza para equilibrar el mecanismo. Ambos pesos son iguales y se encuentran a la misma distancia.






El punto de apoyo no está en el centro, y el peso se desplaza por la barra hasta que equilibra el objeto que debe ser pesado


La fuerza realizada por el operador se aumenta para extraer el clavo. La carga es la resistencia del clavo al ser extraído





Los alicates son una palanca combinada ( una pareja de palancas unidas en el punto de apoyo). La carga es la resistencia que el objeto opone al cierre de la herramienta









Basta inclinar las varas de la carretilla para poder transportar una pesada carga con un pequeño esfuerzo.






Las tijeras son palancas combinadas de primer grado. Realizan una fuerte acción de corte cerca del punto de apoyo. La carga es la resistencia del material a la acción de corte de las hojas de la tijera.



Tecnología al servicio de la ecología

Radiohead ecológico


No puedo dejar pasar la oportunidad de nuestro "tecno-gracia" para comentar como el uso de una tecnología responsable es posible de ver concretamente y en ámbitos tan diversos. En este caso me quiero referir a como uno de mis grupos favoritos, Radiohead, implementó tecnología que reduce el consumo de energía en su puesta en escena.


Muchas veces vemos como los artistas utilizan estrambóticos escenarios e indumentaria para llevar a cabo sus conciertos. En el caso de Radiohead no es muy distinto, con la salvedad de que su escenario cuenta con una tecnología de bajo consumo energético. Pero ¿Cómo se logra esto si para montar un show de grandes proporciones es necesario utilizar focos de luces y amplificadores de audio de gran potencia?. Bueno, El Mercurio, en su edición del 25 de enero del presente año, publicó la forma en que lo logran y que a continuación sintetizo y presento en nuestro blog.

El escenario cuenta con 48 focos y 72 tubos colgantes con tecnología LED. Los LED son pequeños diodos de luz, parecidos a una ampolleta, cuya amplia variedad de colores puede ser manejada por computador para generar imágenes con ellos. Éstos reemplezan a las pantallas tradicionales y sus grandes beneficios son el bajo consumo de energía y la alta definición y colorido. Los LED poseen en su interior un material semiconductor que al aplicarle una pequeña corriente eléctrica produce luz, la cual no produce calor y por ende no hay un aumento de temperatura.
Los focos utilizados se llaman I-Pix BB7 , miden sólo 46,5 cms. de altura y producen una gran luz con poca energía, mientras que los 72 tubos cuelgan llenando el escenario y en ellos se pueden formar imágenes.




Y analizando esta información, es increíble lo eficiente de esta tecnología, pues a pesar de que la energía utilizada es menor, las imágenes y colores son igual de potentes que si se estuviera utilizando la energía común para cualquier show de este tipo. En la fotografía inferior se observa al grupo en escena con la tecnología descrita.


Cabe destacar que para aportar al cuidado del planeta, Radiohead no sólo utilizó esta tecnología, sino antes de comenzar su gira mundial encargó un estudio de impacto ambiental a la empresa británica Best Foot Forward, midiendo lo que contaminan sus propios viajes, equipos, luces y sonidos (razón por la cual implementaron lo ya descrito), además de la contaminación que generan los fans para llegar a sus shows, pidiendo incluso que se acercaran en transporte público. Además, las poleras que se venden en su stand etán hechas en un 50% de plástico reciclado, las personas que trabajan en el show poseen una cantimplora de aluminio para evitar utilizar botellas de agua de plástico, y sólo viajan con sus instrumentos, arrendando los sistemas de amplificación en cada ciudad lo que resulta en viajar sólo con una tonelada frente a las 20 de un show normal.
De esta forma, vemos como al concientizarnos es posible buscar alternativas que permitan utilizar una tecnología acorde al cuidado de nuestro planeta. La tecnología LED, al no emitir calor no hay aumento de temperatura, lo que evita seguir aportando al calentamiento global. ¡Ésta es otra gacia de la tecnología!
¡Uf.!...¿qué más se le puede pedir a esta gran banda?... Que sigan así, tal cual son.
¡Grande Radiohead!

sábado, 21 de marzo de 2009

Powerball: una nueva forma de hacer ejecicio!




Esta pequeña bola es un dispositivo diseñado por la NASA para que los astronautas puedan realizar ejercicios, especialmente, la muñeca como fisioterapia, o para fortalecer, en general, los diversos músculos de la extremidad superior en ingravidez.
Su funcionamiento es una mezcla entre su giroscopio interno, la fuerza centrífuga y la inercia. Está basado en el giroscopio creado en 1852 por León Foucault para demostrar la rotación de la Tierra. Funciona gracias al principio de la fuerza centrípeta. La fuerza de giro del rotor que se halla en su interior va en función de la intensidad con la que se le hace girar y el estado de forma del usuario. Al girar la Power Ball con más intensidad, el rotor aumenta el número de revoluciones, generando un ruido o silbido cada vez más agudo en proporción a las revoluciones.
Actualmente se comercializa, usándose para ejercitar los músculos de la mano, antebrazo, biceps, triceps y hombro. Es muy recomendable para fortalecer brazos en diferentes deportes como el golf, tenis, remo, además del uso de músicos como pianistas y violinistas entre otros.

Recordando para nuestra didáctica...

En el curso de Educación Tecnológica, vimos elementos muy importantes que son necesarios tener presentes para ir avanzando en nuestra didáctica. Es por ello que dejamos aquí algunas de esas ideas que aprendimos para no olvidar más!... (Del curso "Educación Tecnológica con el profesor Julio Cartagena)

- ¿QUÉ ES EDUCACIÓN TECNOLÓGICA?

"Es un subsector de aprendizaje que permite desarrollar en los alumnos habilidades para encontrar soluciones creativas y eficaces a problemas cotidianos con el fin de mejorar su calidad de vida y la de su entorno".


- DIFERENCIAS ENTRE EDUCACIÓN TÉCNICO MANUAL Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Educación Técnico Manual.

OBJETIVOS Fabricar objetos y artefactos apropiándose de su ténica.

CONTENIDOS Conocimiento de técnicas y manejo de herramientas.

MODALIDAD DE TRABAJO: Individual en la elboración de objetos. Hay ocaciones en que hay diferencias entre el trabajo de niños y niñas.

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN Y EVALUACIÓN: Criterios de calidad de la tarea. Evaluación solo del producto terminado.

Educación Tecnológica.

OBJETIVO: Saber hacer y de procesos para resolver problemas tecnológicos con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas.

CONTENIDO: Incorpora los contenidos de tecnico manual, e integra los contenidos de relación tecnología-sociedad, medio ambiente, sitemas y procesos tecnológicos e inserción a la vida laboral.

MODALIDAD DE TRABAJO: Grupal y colaborativa en la elaboración de proyectos. No hay distinción de género.

CRITERIOS: Soluciones durante el proyecto deben ser efectivas y eficientes. Evaluación permanente durante todo el proceso tecnológico.


- LOS "PASOS" EN LA ELABORACIÓN DE UN OBJETO TECNOLÓGICO

1.- Concepción o idea
2.- Diseño
3.- Elaboración
4.- Distribución
5.- Comercialización
6.- Utilización
7.- Obsolencia
--> reutilización --> reciclar
--> desecho


- SERVICIOS TECNOLÓGICOS

* " Los servicios se han ido incrementando a medida que ha mejorado el nivel de vida de la población, al aparecer nuevas necesidades ante el avance de la tecnología y el desarrollo de los medios de comunicación." (Presentación "Servicios Tecnológicos", profesor Julio Cartagena)

* Clasificación:
--> Según grado de contacto:
- Bajo contacto: interacción de poco tiempo. Ej: sucursal bancaria solo con cajero automático
- Alto contacto: mayor tiempo de interacción. Ej: sucursal bancaria donde se pueden pedir
préstamos con un ejecutivo.
--> Según tipo de comercio:
- De comercio, gastronomía, financieros, previsionales, etc.
--> Según el lugar:
- Instalación: el cliente acude a las instalaciones. Ej: la estación de trenes
- De campo: el servicio va donde el cliente. Ej: pedir una pizza.


Consideramos que es importante recordar y tener presente estos elementos de la Educación Tecnológica, pues son parte de la base para lograr llevar a cabo su didáctica.

domingo, 15 de marzo de 2009

La gracia de la tecnología

Para reflexionar...


La tecnología es hoy, indiscutiblemente, uno de los pilares fundamentales del desarrollo humano. Sin duda alguna, ésta ha ido permitiendo al ser humano satisfacer los distintos requerimientos de la vida en general, logrando encontrar y producir disitintas soluciones, e incluso alcanzando el nivel de producir tecnología sobre la ya existente o para ámbitos que van más allá de las necesidades básicas y culturales.

Pero, ¿qué es la tecnología?. Ésta "se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles". El hombre desde que es hombre ha estado en un constante proceso de equilibrio y desequilibrio, o estado de satisfacción e insatisfacción respectivamente, que lo han llevado a sentir necesidades y aspiraciones que en la actividad humana se traducen en idear objetos y servicios tecnológicos que permitan nuevamente encontrar el bienestar.




Ahora bien, ¿cuándo este bienestar humano se extrapoló a la necesidad de crear tecnología sobre la ya existente o para ámbitos como la guerra?.

Con respecto al primer punto, no consideramos negativo que la tecnología avance y se puedan producir soluciones cada vez más eficientes para nuestras necesidades, como por ejemplo el paso del PC al laptop (o notebook como lo conocemos) y actualmente al netbook, que han permitido solucionar ámbitos como el transporte y almacenamiento de información y rapidez en la comunicación. El punto está en el desarrollo precipitado de éstas y el consumo muchas veces desmedido por parte de quienes los utilizamos, lo que conlleva a que se produzcan nuevos problemas, como la contaminación ambiental por la acumulación de los productos que ya no se utilizan. Cada vez necesitamos actualizarnos con esta tecnología, lo que es entendible, pero no pensamos en como reutilizar o en como dar la posibilidad de aquello que ya dejamos en desuso no se transforme solo en desecho.






En relación a lo segundo, pensamos en como la tecnología ya no solo satisface necesidades básicas y culturales, sino también algunas que se hacen incluir en la segunda (culturales) o se hacen en nombre de "la paz". El desarrollo tecnológico armamentista es uno de ellos. Y un claro ejemplo es como el desarrollo tecnológico en el ámbito de la Física se transformó en una herramienta de autodestrucción humana: nos referimos a la bomba atómica. Bien sabemos que resguardar la paz es labor de cada país, pero es también cierto que muchas veces el crear por crear esas armas, tensionan la paz y provocan esta necesidad. Hoy en día la tecnología satisface también necesidades que hemos prácticamente creado como civilizaciones y que han logrado separar más que unir a la humanidad.


Con lo anterior nuestra intención no es emitir un juicio acerca de si el desarrollo tecnológico es positivo o negativo para la humanidad, sino solo constatar uno de los aspectos que hoy se da debido a este desarrollo. Es por ello que cremos que una de las gracias de la tecnología está en permitinos buscar la solución a la necesidad más apremiante que tenemos ahora como seres humanos: encontrar el equilibrio necesario entre lo que desarrollamos como tecnología y el cómo la utilizamos. Vemos que el consumo y desarrollo desmedido de ella puede provocar daños ambientales que pueden ser irreversibles. Hoy la tecnología nos debe ayudar a encontrar soluciones a ello, a hacer de nuestro mundo un lugar más sano y mejor para seguir creciendo como seres humanos, lo que no quita la evolución de ella (la tecnología), sino de ampliarla a estos ámbitos y ser criteriosos en los ya mencionados. Asimismo consideramos también que por aquí se encamina un poco nuestra labor como educadores de Ed. Tecnológica: en que nuestros educandos aprendan a comprenderla desde todas sus perspectivas, a involucrarse con ella y sobretodo a ser creadores y consumidores de tecnología responsables para que así puedan comprometerse con la labor de ser partícipes activos de buscar soluciones equilibradas para la vida en nuestro mundo.


Bienvenidos al mundo de la Tecnología

Buscando algo bueno en el Transantiago...



Dentro de toda la polémica, tanto política como social, que ha provocado el nuevo sistema de transporte del gran Santiago, hemos logrado encontrar algo favorable en los nuevos microbuses que se han integrado a los recorridos que antes realizaban las tan añoradas "micros amarrillas".



La antigua locomoción colectiva contaba con microbuses en muy mal estado como señala el diario La nación en uno de sus reportajes como olvidar "el recorrido 228 - Peñalolén: le faltan asientos, los que están se hunden, parece que el tubo de escape va conectado a la ventanilla y es un milagro mantener el equilibro para quien va de pie." Sumando a esto que para subir a ellos había que realizar la travesia por peldaños, muchas veces llenos de aceite, que dificultaban el acceso de minusválidos y personas con discapacidad, más aun si el bus se ponía en marcha con las puertas abiertas.








Ahora debemos agradecer al Ministerio de Trasporte, que si bien no pensó en los recorridos, sí pensó o eso queremos creer en las personas con discapacidad, ya que las nuevas maquinas traídas directamente desde Brasil tiene un mejor acceso para ellos. Ya no hay que subir por los rememorados peldaños o sufrir tratando de subir a algún pasajero en silla de ruedas, dado que éstas cuentan con acceso especial para ellos (rampla que viene incorporada y espacios reservados ) para facilitar su movilización, asimismo el hecho de tener pisos bajos facilita el acceso de personas de la tercera edad, lo que claramente a contribuido a mejor la vida de muchos santiaguinos, eso si tienes la suerte de encontrar una que funcione o la mala suerte de encontrarte con una de esas micros amarrillas refaccionada que ni por fuera parecen nuevas.






Pero bueno, no por eso dejaremos de apreciar y de agradecer los avences tecnológicos que han ocurrido en esta área y el trabajo que realizan ingenieros y técnicos para mejorar cada día nuestra calidad de vida aportando con cosas tan significativas como ésta.